Bajan las tasas de interés del Banco de la Republica

Bajan las tasas de interés del Banco de la Republica

En su última reunión de 2023, el Banco de la República anunció nuevas cifras de tasas de interés en Colombia y las bajó en 25 puntos porcentuales, manteniéndolas en 13% y tomando en cuenta puntos importantes como la inflación y la actividad económica en el año.
El presidente Gustavo Petro fue uno de los que pidió al Banco de la República bajar las tasas de interés para reactivar el consumo público y fortalecer la economía, que experimentó una caída en los últimos meses de 2023 en varios sectores.
El primer punto que hace el Banco de la República para bajar las tasas de interés en Colombia es la inflación, que en noviembre de 2023 es de 10,15% de variación anual, según cifras danesas.

“Esta tendencia se vio favorecida en noviembre por el buen comportamiento de los precios de los alimentos, cuya inflación anual se ubicó en 8,25%, inferior en más de dos puntos porcentuales a la registrada en octubre. El rubro de regulados continuó presionando la inflación al alza, debido a los incrementos en los precios de los combustibles y la energía”.

Otro punto que el emisor evaluó para reducir la cifra es la expectativa de inflación a distintos plazos, en la cual revelaron los números con los que se espera cierre el 2024, lo mismo para los próximos años, y el objetivo es que siga bajando conforme pasen los meses.

“La mediana de los analistas encuestados por el Banco de la República elevó su pronóstico para fin de 2024 de 5,2% en noviembre a 5,7% en diciembre, pero sus expectativas de inflación a 2 y 5 años permanecieron estables y se ubican en 3,8% y 3%. Las expectativas derivadas de los mercados de TES se han reducido significativamente desde octubre”, añadió.

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro fue uno de los primeros en pronunciarse por el anuncio del Banco de la República y celebró la decisión: “Un mensaje que se mantendrá. Igual que regresamos a tasa de inflación baja, debemos obtener una tasa de interés baja”.

Durante el segundo semestre de 2023, el mandatario hizo varios llamados a la junta directiva del emisor para que redujera la cifra porque la inflación estaba cayendo, como lo explicó en el Aniversario de la Fuerza Aeroespacial Colombiana el 15 de noviembre: “Hoy por hoy, el balance es que vencimos a la inflación, y si la vencimos, ¿por qué no baja la tasa de interés?”.

“Entonces, vencida la inflación, hay que bajar la tasa real de interés en Colombia, y eso no lo hace el Gobierno, antaño lo podía hacer. Y eso tiene que quedar claro en la sociedad colombiana: no es responsabilidad del Gobierno, es responsabilidad de la junta directiva del Banco de la República, en el cual el Gobierno solo ha nombrado en este periodo una persona, todas las demás fueron nombradas por Gobiernos anteriores”, añadió.

Cuidado con el salario mínimo, dice el emisor

Otro punto que el Banco de la República resaltó fue el salario mínimo para 2024, cuya negociación entre los gremios empresariales y las organizaciones obreras continúa, aunque no se ha llegado a un acuerdo. Por esa razón, pide a ambas partes que sea una cifra acorde a la situación económica.

También le puede interesar: