4 Billones de pesos fueron recortados del presupuesto de 2023 por fallo sobre regalías

4 Billones de pesos fueron recortados del presupuesto de 2023 por fallo sobre regalías

Como dijo el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta X la noche del jueves, desde la Casa de Nariño se enviaron las primeras órdenes al Ministerio de Hacienda para iniciar los recortes de recursos que se implementarán este año, teniendo en cuenta la recaudación de recursos a través de impuestos decrecientes.
Una alta fuente oficial confirmó a Portafolio que el primer recorte, para 2023, está fijado en $4 mil millones y solo están a la espera de que se emitan lineamientos generales para otras entidades estatales.
Pero además, se ha confirmado que se han realizado proyecciones y análisis de reducciones adicionales en partidas relacionadas con 2024, bajo el Marco Fiscal de Mediano Plazo, partiendo de $7 mil millones que ya no se recibirán después de la caída. sobre la no deducibilidad de las regalías en el Tribunal Constitucional, que anuló uno de los pilares de la reforma tributaria aprobada el año pasado.

En cálculos futuros, según fuentes consultadas, también se revisa la recaudación esperada por litigios tributarios, con el Gobierno esperando recaudar $15 mil millones, para determinar cuánta seguridad hay en cada proceso y así saber con mayor grado de certeza sobre los recursos. que irá al tesoro público.
En el Ministerio de Hacienda se afirmó que, al no modular el Tribunal su decisión, el golpe a las finanzas públicas sería mucho más fuerte, ya que se pierde el importe de las deducciones recaudadas en origen para 2023, porque el impuesto corre a cargo de las empresas. . y de las proyecciones también se toman las proyecciones de recaudación para 2024.

Le puede interesar también: Sicario del clan del Golfo fue detenido en Bogotá