Regimen venezolano reconoce que intervendrá las elecciones opositoras

Regimen venezolano reconoce que intervendrá las elecciones opositoras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha anunciado su compromiso de brindar asistencia técnica a las elecciones primarias de la oposición programadas para el 22 de octubre. Elvis Amoroso, presidente del CNE, hizo este anuncio durante una declaración realizada en la sede del organismo.

Amoroso aseguró que el CNE, de manera unánime, ha decidido «ofrecer un completo servicio técnico, en cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales, a la solicitud presentada por la coalición de partidos políticos de oposición conocida como la Plataforma Unitaria» con respecto a las primarias, en las cuales participarán 13 candidatos.

La solicitud de asistencia técnica fue inicialmente presentada en junio por Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, un grupo creado por la oposición para coordinar el proceso electoral. Casal señaló que el CNE no había respondido a esta solicitud, lo que llevó a la oposición a seguir adelante con la organización de las primarias de forma independiente.

Amoroso también anunció que el CNE convocará a Casal a una «reunión técnica» en la sede del CNE en Caracas, en la cual participarán los rectores electorales. Todas las decisiones tomadas en este contexto fueron aprobadas de manera unánime por los rectores electorales.

El CNE recibió una comunicación de Casal en junio, en la cual el líder opositor solicitó «asistencia técnica para la organización de las elecciones primarias de la Plataforma Unitaria».

Es importante destacar que, poco después de esta solicitud, los rectores del Consejo Electoral renunciaron inesperadamente a sus cargos, y la oposición anunció que llevaría a cabo las elecciones internas sin el respaldo del CNE. Sin embargo, el 24 de agosto, el Parlamento chavista designó una nueva directiva, encabezada por Amoroso, para el CNE.

La participación del CNE en las elecciones primarias de la oposición agrega complejidad a la situación política en Venezuela, donde la oposición busca establecer una estrategia unificada de cara a las próximas elecciones presidenciales, programadas para el próximo año, aunque aún no se ha establecido una fecha definitiva.

El régimen de Maduro, la oposición y Estados Unidos están trabajando en un posible acuerdo para garantizar un proceso electoral libre y justo, después de que la reelección de Maduro en 2018 fuera cuestionada por la oposición y numerosos países por presuntas irregularidades.

En los últimos meses, las autoridades venezolanas han impuesto restricciones a algunos candidatos de la oposición para ocupar cargos públicos, incluyendo a María Corina Machado, una medida que ha sido criticada por Estados Unidos.

Le puede interesar también: Tema de Investigación Disciplinaria: Suspensión de Licitación de Pasaportes por Parte del Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia