Primer Ministro de Israel acorrala a Hamás

Primer Ministro de Israel acorrala a Hamás

Hace un mes, en la madrugada de aquel sábado, nadie en el mundo, especialmente en el mundo árabe, predijo que el movimiento islamista palestino, Hamás, llevaría a cabo actos tan locos y mortíferos en territorio israelí, lanzando ataques mortíferos. una guerra que lo ha cambiado todo y el resultado es incierto.
Como nunca antes, la organización, catalogada como terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y el resto del mundo, se cobró la vida de 1.400 israelíes en la madrugada del 7 de octubre y tomó como rehenes a cientos más, una cifra que ellos mismos cometieron. No lo sé, pero según Israel son 240.
Israel declaró la guerra horas después de ataques mortales y coordinados contra una sala de conciertos, dos bases militares y dos kibutzim. Y, a diferencia de ocasiones anteriores, cuando se vio obligado a entrar en la Franja de Gaza, esta vez no se trató de un ‘exprés’ (entrada, golpe y salida), sino de una contención inteligente, con ataques terrestres en varias etapas, para buscar y liberar a los rehenes, que se teme que sean utilizados como «escudos», como es la estrategia de estas milicias y esto se aplica a menudo al pueblo de Gaza, a quien dirigen pero no representan.

«Hamás ha tenido 15 años para preparar una densa ‘defensa en profundidad’ con fortificaciones subterráneas, a ras de suelo y en la superficie», afirmó Michael Knights, del laboratorio de ideas Washington Institute, al explicar las razones por las cuales Israel ha procedido por etapas y prorrogado el asalto final que se visualiza complejo.

A exactamente un mes de guerra, las fuerzas terrestres israelíes llegaron al centro de la ciudad de Gaza, con una Franja dividida por la ofensiva en dos: el norte donde se concentran los combates y el sur, a donde han ido la mayoría de los gazatíes para preservar su vida.

En breves palabras esto es lo que ha pasado y lo que puede ocurrir.

  1. Cerco a Hamás. Con los inamovibles objetivos de liberar a los rehenes y ‘destruir’ a Hamás, los que se trazaron desde el primer día de la guerra, las tropas israelíes avanzaron este miércoles hasta «el centro de Ciudad de Gaza» según confirmó el ministro de Defensa, Yoav Gallant, al tiempo que aseguró que «Gaza es la mayor base terrorista jamás construida y vamos a destruirla», agregó. Por si parte el primer ministro, Benjamin Netanyahu, reiteró que no habrá alto el fuego ni entrega de combustible a la Franja hasta que sean liberados los rehenes. Y anticipó que Israel controlará la seguridad del territorio palestino de 2,4 millones de habitantes cuando termine la guerra.
  2.  Por tierra y aire. El ataque, el más letal desde la creación de Israel en 1948, desencadenó una campaña de bombardeos contra el territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007. Además de imponer un «asedio total» al enclave, interrumpiendo los suministros de agua, comida y carburante, el ejército israelí libra batallas terrestres. El número de víctimas mortales se desconoce, aunque Hamás asegura que superan los 10 mil, cifra que no ha podido comprobarse en medio de una creciente campaña de desinformación de ese grupo terrorista que reiteradamente dice que hospitales y escuelas son blanco de las bombas del ‘enemigo’. Lo que no informan es que en montaron todos sus cuarteles y arsenales en subterráneos de lugares concurridos, como esos.
  3. Abatidos comandantes. El Ejército de Israel asegura haber matado a «decenas de altos cargos» de Hamás en el «corazón del terror»» a medida que continúan los bombardeos contra la Franja de Gaza y ha elogiado a los militares a los que se ha referido como la «generación de la victoria». Pero la orden es ir por los cerebros de los ataques del 7 de octubre, uno de ellos habría sido ya abatido y el otro, Yahya Sinwar, estaría en las entrañas de la ciudad de Gaza. Por ello Netanyahu lo comparó con el dictador nazi, Adolf Hitler, y con los últimos días que pasó «en su búnker». Señaló que a este terrorista no le importa su nación ni sus militantes, a los que ha puesto en la línea de fuego.

Le puede interesar también: Veteranos del Batallón Colombia de la guerra de corea serán enterrados en Busan

Un comentario en «Primer Ministro de Israel acorrala a Hamás»

Los comentarios están cerrados.