Operativo le realizó extinción de dominio a bienes de narcotraficante

Operativo le realizó extinción de dominio a bienes de narcotraficante

Resultado de una meticulosa colaboración entre la Fiscalía General de la Nación, las Direcciones Especializadas contra el Narcotráfico y de Extinción del Derecho de Dominio, se logró con éxito la aprehensión y proceso legal de cinco individuos presuntamente involucrados en una organización dedicada al contrabando internacional de cocaína.

De acuerdo con los informes del Grupo de Rastreo de Activos Ilícitos (GRAI) del CTI, la Policía Nacional y las autoridades británicas, estas personas serían las responsables de una carga de 300 kilogramos de cocaína interceptada en aguas españolas durante octubre de 2021.

Además, se les imputa el envío de contenedores que aparentaban contener bananos, pero que en realidad albergaban estupefacientes, con el propósito de despistar a las autoridades y facilitar la introducción de los cargamentos en Europa.

Entre los individuos procesados se encuentran José U. C. T., presunto líder de la red narcotraficante y ex policía; Ramón E. Á. G., retirado de la fuerza policial; y Luis A. M. P., conocido como Lucho, policía activo. Estos tres habrían utilizado su experiencia y conocimientos como agentes de seguridad para encubrir sus actividades ilícitas.

También se llevó a cabo el enjuiciamiento de Jaider M. Á. F., alias Chichi, y Karen L. C. T., supuesta responsable de la gestión de los fondos del narcotráfico a través de empresas comerciales, además de estar implicada en el transporte de dinero ilícito utilizado para sobornos portuarios y el flujo de los cargamentos fuera del país.

El fiscal a cargo los acusó de diversos cargos, incluyendo la conspiración para cometer delitos relacionados con el narcotráfico, tráfico, fabricación o posesión de estupefacientes, y blanqueo de capitales, lo que resultó en su detención preventiva en una institución penitenciaria.

Durante la operación, las autoridades lograron confiscar cinco propiedades, ocho vehículos, una entidad comercial y una fundación, todas presuntamente adquiridas con fondos ilícitos.

Los bienes afectados por medidas cautelares como la suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión están localizados en Barranquilla, Soledad (Atlántico), Cartagena (Bolívar) e Ibagué (Tolima), con un valor estimado superior a los 3.246 millones de pesos.

Los elementos y activos decomisados han sido entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

Le puede interesar también: Caen seis miembros de banda que trabaja para los «Pepes» traficando con estupefacientes