Nacionalistas Vascos le dan la espalda a Feijóo, no quieren que reemplace a Pedro Sánchez como presidente de España

Nacionalistas Vascos le dan la espalda a Feijóo, no quieren que reemplace a Pedro Sánchez como presidente de España

En un comunicado, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) afirmó que no apoya a Alberto Núñez Viejo, el Partido Popular (PP), porque los nacionalistas están invirtiendo y reemplazando a Pedro Sánchez, el jefe del gobierno español.
A través de Twitter, la agrupación política tuiteó: “El presidente del partido Euzkadi Buru Batzar (EBB), Andoni Ortuzar, llamó esta noche al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, con quien había intentado contactar previamente durante la jornada inaugural. Ortuzar ha trasladado a Núñez Viejo la negativa de EAJ-PNV a iniciar negociaciones para facilitar su instalación como Jefe del Gobierno español, decisión acordada en una reunión del Consejo Ejecutivo esta tarde.

El líder popular no puede hablar directamente con Ortuzar. Al final, fue el líder de los vascos quien habló con el célebre dirigente para informarle de las intenciones de la escuadra vasca, que consiguió cinco escaños y podría jugar un papel importante en la renovación a los 169 ganadores acumulados entre PP y VOX . Parece que el rechazo parte de la oposición a la alianza con el partido de extrema derecha liderado por Santiago Abascal. Por ejemplo, Aitor Esteban Bravo, del PNV, dejó claro durante la campaña que ninguna fórmula que incluyera a Vox se basaría en su favor o desaprobación. Tras las elecciones del domingo, en las que el Grupo Popular consiguió 136 escaños (47 más que los conseguidos en 2019), mientras que el Partido Socialista Europeo, actual jefe del Gobierno, obtuvo 122 y Vox, la extrema derecha, con 33, Figo manifestó su intención de negociar. Soporte para poder aparecer en la sesión de inversión. De hecho, ha tomado acercamientos con una variedad de listas, incluidas Confederación de Canarias, UPN y Vox. En particular, se le pidió a Sánchez que no impidiera la formación del gobierno del Partido Popular.
Pero los nacionalistas vascos no son los únicos que han cerrado Viejo. De hecho, la Alianza de Canarias ha confirmado que no se sentará a negociar con ningún gobierno en el que participe «la extrema izquierda o la extrema derecha». Esto fue una sorpresa porque el partido regional del archipiélago volcánico tiene buenas relaciones institucionales con el PP. De hecho, recientemente cerraron un acuerdo de gobierno en la Comunidad Autónoma, con la Coalición como socio mayoritario.

Le puede interesar también: Farmacéutica Bayer experimenta caída en sus ingreso de cuenta de la caída en demanda del glifosato

2 comentarios en «Nacionalistas Vascos le dan la espalda a Feijóo, no quieren que reemplace a Pedro Sánchez como presidente de España»

Los comentarios están cerrados.