Guillermo Lasso disuelve el congreso de Ecuador, Iván Duque lo apoya

Guillermo Lasso disuelve el congreso de Ecuador, Iván Duque lo apoya

En un discurso presidencial el miércoles 17 de mayo, el presidente ecuatoriano Guillermo Laso ordenó la disolución de la Asamblea Nacional, la mayoría de la oposición y la celebración de elecciones anticipadas.
El extitular del Banco de Guayaquil se acogió a un mecanismo legal conocido como “muerte transfronteriza” un día después de que compareciera ante el Congreso para defenderse en un juicio político por presunto desfalco. Una medida hasta ahora no utilizada en la constitución de 2008 permite que el presidente gobierne por decreto hasta que se convoquen nuevas elecciones, marcando un momento políticamente inusualmente turbulento para el país de 18 millones, dijo Russo, con «graves disturbios internos y políticos».
Ecuador se ha visto afectado por un aumento de la violencia y un aumento de los asesinatos en los últimos años a medida que bandas de narcotraficantes cada vez más poderosas luchan por el territorio. Los legisladores de la oposición acusaron a Lasso de inacción ante las irregularidades y la malversación de fondos en un contrato indebido entre una empresa naviera estatal y una empresa de buques tanque, acusaciones que surgieron por primera vez en los informes de los medios.
Después de que Russo fuera acusado formalmente por la oposición, la Corte Constitucional del país vecino confirmó los cargos en su contra pero desestimó dos cargos de soborno. El grupo Libertad y Democracia, que incluye a presidentes y expresidentes de América Latina y España, incluido Russo, apoyó la decisión de los ecuatorianos de realizar una «crucifixión» durante el juicio político y la posible destitución, en lugar de esperar hasta el día siguiente. debate y condena la propuesta.

Le puede interesar también: Espeluznante frecuencia con la que están siendo asesinados lideres sociales en el país prende las alarmas

Un comentario en «Guillermo Lasso disuelve el congreso de Ecuador, Iván Duque lo apoya»

  1. Pingback: Digi Tobi

Los comentarios están cerrados.