Fiscalía de Guatemala intervino por denuncias por irregularidades electorales

Fiscalía de Guatemala intervino por denuncias por irregularidades electorales

La Fiscalía de Guatemala llevó a cabo un allanamiento el martes en las instalaciones que resguardan las papeletas de las elecciones generales del 25 de junio pasado, en respuesta a una denuncia de presuntas irregularidades en el recuento de votos.

El cuestionado fiscal Rafael Curruchiche informó a los periodistas que este allanamiento se originó a raíz de la denuncia de un ciudadano que alegó la existencia de ilegalidades en una de las cajas que contenían las papeletas de los cinco cargos a elección popular.

Curruchiche afirmó que la diligencia se llevó a cabo en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ubicado en la capital del país, con el propósito de verificar la veracidad de dicha denuncia.

El funcionario aclaró que este allanamiento no está relacionado con una investigación dirigida al partido Semilla, al que pertenece el presidente electo, el socialdemócrata Bernardo Arévalo.

Curruchiche, quien lidera la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), subrayó que no existen pruebas directas que vinculen al partido político Movimiento Semilla ni a sus dirigentes con el allanamiento, por lo que desestimó la posibilidad de que recurran a organismos internacionales o gobiernos extranjeros para denunciar una persecución judicial.

Después de la elección, varios partidos perdedores y ciudadanos denunciaron un fraude electoral y solicitaron un recuento de votos, cuya revisión confirmó los resultados originales.

El portavoz del TSE, Gerardo Ramírez, detalló que la orden consiste en abrir 160 cajas correspondientes a la primera elección, que contienen votos emitidos, votos nulos, votos en blanco, papeletas no utilizadas y otros materiales utilizados por cada mesa electoral.

Bernardo Arévalo ganó en la segunda vuelta electoral el 20 de agosto, derrotando a la ex primera dama Sandra Torres. Su victoria en la primera vuelta del 25 de junio fue una sorpresa, ya que no figuraba entre los favoritos entre los veinte candidatos.

Después de la primera vuelta, la fiscalía inició un proceso para revocar la personería jurídica del partido Semilla debido a presuntas irregularidades en su inscripción en 2017. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad revocó esta decisión y permitió que Arévalo compitiera en la segunda vuelta.

El presidente electo reiteró su solicitud de poner fin a la persecución judicial contra Semilla el lunes, argumentando que esto afecta la transición hacia su investidura en enero de 2024.

El 1 de septiembre, Arévalo denunció un presunto plan de «golpe de Estado» destinado a impedir que asuma la presidencia en enero.

Bernardo Arévalo es hijo de un expresidente que dejó una marca en el país, y su amplia victoria en la segunda vuelta sobre la candidata del continuismo se atribuye a su promesa de luchar decididamente contra la corrupción, un problema endémico en Guatemala.

Le puede interesar también: Detuvieron a micro traficante en Ciudad Bolívar, Antioquia

Un comentario en «Fiscalía de Guatemala intervino por denuncias por irregularidades electorales»

Los comentarios están cerrados.