Desde 2020, la Alcaldía de Medellín ha atendido cerca de dos millones de personas en temas de salud mental, sexual y hábitos de vida saludable

Desde 2020, la Alcaldía de Medellín ha atendido cerca de dos millones de personas en temas de salud mental, sexual y hábitos de vida saludable

En estos cuatro años, gracias a la gestión oportuna de la Secretaría de Salud, se han atendido alrededor de dos millones de personas con acciones de salud mental, hábitos de vida saludable, vacunación PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones) y covid-19, promoción y prevención de la salud y salud sexual y reproductiva.

“La Alcaldía de Medellín, a través de estrategias de la Secretaría de Salud encaminadas a la salud mental, sexual y reproductiva y estilos de vida saludable  ha impactado a más de dos millones de habitantes. En salud mental, entendiendo la importancia y la priorización para esto como una necesidad de ciudad, ha realizado estrategias como los Escuchaderos, Línea Amiga, Código Dorado, Tomarnos el Mundo, que han permitido mitigar esta problemática con una atención de más de 1.789.772 ciudadanos en actividades o estrategias colectivas e individuales”, explicó la secretaria (e) de Salud,  Mayelis De la Rosa Madrid.

Desde su activación en 2020, los Escuchaderos totalizan 56.027 acompañamientos en salud mental, con sus puntos fijos y móviles, 49.224 de ellos fueron valoraciones e intervenciones breves. También, se tienen 6.803 acciones educativas, con una población de más de 120.000 beneficiarios. La ubicación de los 54 puntos de orientación psicológica está disponible en: https://acortar.link/IRPeyj.

He tenido una experiencia muy interesante con los Escuchaderos. He venido con un proceso durante algunos meses y hoy fue mi última sesión. Me voy muy contenta, porque recogí cosas interesantes que le sirven a mi vida. Estos espacios son recomendables para que vengan. De verdad que nos ayudan muchísimo. Quienes atienden allí son muy profesionales y nos ayudan a salir adelante con ciertas dificultades que, a veces, se nos presentan en la vida y que creemos que no tienen solución”, afirmó Janet Gómez, beneficiaria.

En el punto más crítico de la pandemia, la Alcaldía de Medellín logró articulación entre los actores más importantes del gremio, tales como EPS (Entidades Promotoras de Salud), IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud), Gobierno Nacional, universidades y organizaciones sociales, con el fin de superar el Plan Mil y activar hasta 1.068 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para salvar miles de vidas.

Como parte de las estrategias institucionales para llegar a todos los puntos y aplicar 5.709.074 de  biológicos (2.467.671 primeras dosis, 2.188.754 segundas, 1.052.649 entre el primero y segundo refuerzo y las dosis adicionales), la Administración Distrital implementó acciones extramurales como vacunación casa a casa, así como en parques recreativos, eventos, ciclorrutas, teatros, cines, universidades, empresas, conciertos, entre otros.

“Estaba caminando por el parque de mi barrio cuando me encontré a los chicos de Medellín Me Cuida Salud. Me acerqué a preguntarles qué era lo que estaban haciendo y me informaron que estaban en jornada de vacunación. Llevé el carné y me dijeron que me hacía falta una dosis adicional de covid-19. Además, me explicaron que es muy importante vacunarse, porque así prevenimos esta enfermedad, la mortalidad de la misma y, también, porque todas las vacunas salvan vidas”, dijo Laura Rodríguez, una de las favorecidas.

Durante la administración, se ha fortalecido la infraestructura hospitalaria con una inversión cercana a los $171.000 millones, con el mejoramiento de la clínica Saludcoop de la 80, la unidad hospitalaria de Buenos Aires y Santa Cruz y el fortalecimiento de toda la red de la ESE Metrosalud. 

Luego de ocho años de iniciar la demolición de la infraestructura existente y gracias a la priorización para mejorar y ampliar la red hospitalaria, la Alcaldía de Medellín abrió las puertas de la unidad hospitalaria de Buenos Aires, que cuenta con consulta externa, vacunación, farmacia y laboratorio.

“Estos espacios que sacan para nosotros, que son de la alcaldía, son muy importantes para todos los adultos mayores, porque no solo la salud se refiere a los alimentos y al agua, sino a los problemas psicológicos. Nos damos cuenta cómo está funcionando nuestro organismo, nuestra mente y podemos ser más saludables, aprovechando todas estas campañas de salud”, consideró Señí Ramírez, quien accedió a una de las jornadas de Medellín Me Cuida Salud.

A octubre de este año se registraron 1.741 embarazos en adolescentes, en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando la cifra llegaba a 3.606 (51,72 % menos). Respecto al año pasado, con 2.120 embarazos, la merma fue de 17,8 %.

En 2019, la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años era de 43,95 embarazos por cada 1.000 jóvenes. Para 2022 fue de 26,71 y se espera que este año cierre cerca del 21.

Los resultados se deben a las acciones intersectoriales, que permitieron un abordaje integral del fenómeno y, en especial, al fortalecimiento de las acciones educativas en salud sexual y reproductiva, y a la oferta de salud, que, en estos casi cuatro años, suman más de 36.231 asesorías de anticoncepción y 35.792 implantes subdérmicos.