Daniel Noboa, el nuevo y más joven presidente de Ecuador

Daniel Noboa, el nuevo y más joven presidente de Ecuador

El empresario millonario Daniel Noboa asumirá este jueves ante el Congreso de Ecuador como el presidente más joven en la historia de un país sacudido por la violencia del narcotráfico y la inestabilidad política.
El hijo del magnate bananero Álvaro Noboa, que se describe a sí mismo como de centro izquierda y cuenta con el apoyo de fuerzas de derecha, llegó al poder a la edad de 35 años y gobernó durante un breve e inusual período de 18 meses.
Daniel Noboa debe terminar el mandato inconcluso del derechista saliente Guillermo Lasso, quien disolvió el Congreso en mayo y permitió elecciones anticipadas para evitar un juicio político por corrupción alentado por los parlamentarios de la oposición que formaban la mayoría.
A la crisis institucional se suma la violencia de las bandas narcotraficantes con poder internacional, que ha provocado alrededor de 3.600 asesinatos en lo que va del año, según el Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado.
Con poca experiencia política y poco apoyo en el parlamento, el gobierno de Noboa será «estructuralmente débil» como el de sus predecesores, incluido el de Lenín Moreno (2017-2021), dijo a la AFP el politólogo universitario Santiago Cahuasquí SEK Internacional.
“Debe asumir que es un gobierno de transición (…) y por lo tanto debe ser sumamente pragmático y realista en cuanto a sus capacidades y objetivos para que no provoque renovadas frustraciones entre los ecuatorianos”, agregó.
Nacido en Estados Unidos y graduado en prestigiosas universidades extranjeras, el nuevo presidente es sumiller, conoce la música, ha intentado hacerse vegetariano, colecciona chiles y tiene pasión por los autos y los caballos, según su equipo de prensa.
Su padre intentó sin éxito ser presidente cinco veces.
Fragmentación y volatilidad
Noboa derrotó a la izquierdista Luisa González, líder del exgobernador socialista Rafael Correa (2007-2017), en una segunda vuelta electoral el 15 de octubre con el 52% de los votos.
Pero el movimiento del nuevo presidente, Acción Democrática Nacional (ADN), sólo obtuvo 17 de los 137 escaños parlamentarios.
El viernes, Noboa se alió con el correísmo (la mayor fuerza con 51 escaños y fuerte crítico de su padre) y el derechista Partido Social Cristiano (PSC, 18) para crear una mayoría en el nombramiento de autoridades como el presidente y el presidente. dos vicepresidentes del Congreso. .
“Las fuerzas armadas están fragmentadas y hay volatilidad”, enfatizó Cahuasquí.
Noboa tomará posesión en Quito en un evento al que asistirán los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Bolivia, Luis Arce, así como el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, y los cancilleres de Panamá, Haití, Perú y Costa Rica. , afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores a la AFP.
Según la encuestadora privada Cedatos, el empresario tiene un índice de popularidad del 60% a pesar de ser prácticamente un desconocido en la política antes de las elecciones.
Tu mayor desafío será enfrentarte a las numerosas bandas vinculadas a los cárteles mexicanos y colombianos que siembran el terror con cadáveres desmembrados, quemados y personas colgadas de puentes.
Entre 2018 y 2022, la tasa de homicidios se cuadruplicó, llegando a 26 asesinatos por cada 100.000 habitantes.
También verán un sistema penitenciario en llamas, con las prisiones convertidas en campos de batalla donde los enfrentamientos entre organizaciones han dejado más de 460 muertos desde 2021.
Precampaña
Según Cedatos, los principales problemas que enfrentan los ecuatorianos son la inseguridad (45%), el desempleo (18%), la pobreza (15%) y la corrupción (6%).
Los efectos del fenómeno climático de El Niño amenazan con impactar aún más la economía dependiente del petróleo con precios inestables.
“Es un país que está en una situación económica bastante compleja, pero no es la primera vez que en Ecuador se dan transiciones en condiciones complejas”, explicó el analista Pablo Lucio-Paredes, director del Instituto de Economía de la privada Universidad San Francisco de Quito.
Para 2024, año electoral en Ecuador, habrá un déficit presupuestario de 5 mil millones de dólares (4% del PIB) y necesidades de financiamiento de 10 mil millones de dólares (8%), afirmó el experto.
De una población de 16,9 millones de personas, 3,1 millones están empleadas, mientras que el 38% está afectado por la pobreza, incluida la pobreza extrema, según cifras oficiales.
Noboa debe decidir si recortar el gasto, aumentar los ingresos mediante mayores impuestos o buscar financiamiento externo cuando la deuda pública alcanza casi el 40% del PIB (47.545 millones de dólares).
Los expertos creen que este mandato será una especie de precampaña de cara a las elecciones de febrero de 2025, en las que Noboa quisiera participar.
Estas elecciones son una medida de “la reputación de su gobierno” y de su “capital político”, afirmó Cahuasquí.

Le puede interesar también: Gobierno ha tenido encuentro con colombianos involucrados en el asesinato del presidente de Haití

Un comentario en «Daniel Noboa, el nuevo y más joven presidente de Ecuador»

Los comentarios están cerrados.