Contraloría de Bogotá detecta irregularidades en obra de Unidad Deportiva El Salitre por $8.775 millones

Contraloría de Bogotá detecta irregularidades en obra de Unidad Deportiva El Salitre por $8.775 millones

La Contraloría de Bogotá ha revelado un hallazgo fiscal de $8.775 millones relacionado con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) debido al posible perjuicio causado al patrimonio del Distrito durante la ejecución de la obra de reforzamiento y adecuación de la Unidad Deportiva El Salitre (UDS).

Según una auditoría realizada por este organismo, tanto el contrato de obra 2937 de 2017 como el contrato de interventoría 2299 exhibieron un manejo inadecuado de los recursos públicos, lo que impactó negativamente las finanzas del Distrito.

En respuesta a la ejecución ineficiente del contrato de construcción, el IDRD se vio obligado a contratar una consultoría para analizar la calidad, estado y funcionalidad de las obras de la Unidad Deportiva El Salitre.

La Contraloría destacó que si las obras hubieran sido realizadas correctamente desde 2017, no se habría requerido un análisis posterior que condujo a la demolición de la estructura existente.

Julián Mauricio Ruiz, Contralor de Bogotá, declaró que «los factores relacionados denotan de forma clara, la gestión antieconómica, ineficaz e ineficiente desempeñada por IDRD, el contratista de obra y la interventoría en el proceso de contratación de las obras de reforzamiento y adecuación del inmueble de las ligas deportivas ubicadas en la Unidad Deportiva El Salitre (UDS), contrariando así el principio de planeación en la gestión desplegada por dicha entidad en el desarrollo del mismo».

En consecuencia, la Contraloría ha iniciado un proceso de responsabilidad fiscal para determinar la posible implicación de funcionarios, exfuncionarios, contratistas e interventores en el daño al patrimonio de la ciudad. También se busca imponer sanciones y reparar los daños económicos causados.

La auditoría se centró en el contrato reciente firmado por el IDRD para demoler la estructura actual y construir un nuevo centro de entrenamiento deportivo, cuyo costo estimado es de $43.951 millones.

El IDRD interpuso una demanda en agosto de 2021 contra la Unión Temporal San Antonio IDRD Reforzamiento Asemain, contratista de la obra, para recuperar los perjuicios ocasionados por el incumplimiento del contrato.

En respuesta, el IDRD explicó que recibió la obra con «serios problemas de ejecución» debido al abandono del proyecto por parte de la contratista. La administración actual adelantó acciones legales que condujeron a la recuperación de más de $4.300 millones por incumplimiento, lo que incluye cláusulas penales y sanciones.

El IDRD afirmó que se ha suscrito un nuevo contrato para garantizar la construcción de la Unidad Deportiva El Salitre, cuya ejecución está próxima a comenzar.

Le puede interesar también: Policía Nacional aprehendió a 9 uniformados acusados de corrupción en el sur de Bogotá

Un comentario en «Contraloría de Bogotá detecta irregularidades en obra de Unidad Deportiva El Salitre por $8.775 millones»

Los comentarios están cerrados.