Cartagena amaneció inundada por las fuertes lluvias y Girón sufre por el desbordamiento del Rio de Oro

Cartagena amaneció inundada por las fuertes lluvias y  Girón sufre por el desbordamiento del Rio de Oro

Desde las primeras horas de este martes, la ciudad de Cartagena ha sido golpeada por intensas precipitaciones que han activado las alarmas de las autoridades. Las lluvias, que comenzaron a la una de la madrugada y no han dado tregua, ya han generado un reporte preliminar de 15 situaciones de emergencia en diversos sectores de la ciudad.

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (Oagrd) ha informado que durante la madrugada del 22 de agosto se han registrado inundaciones en zonas como El Pozón, Victor Blanco e Isla de León, Isla de Belén; Olaya Herrera, con afectaciones en sectores como Zarabanda, Ricaurte y El Progreso; Policarpa; Bayunca; Arroz Barato y Fredonia.

Videos compartidos por ciudadanos muestran la intensidad de las precipitaciones que han causado inundaciones en calles y hogares, afectando también el transporte público de la ciudad. La empresa Transcaribe comunicó: “Debido a las lluvias en el sur de la ciudad, el nivel del agua en algunas vías supera el máximo permitido para una operación segura”.

En Pasacaballos, se reportaron daños estructurales en dos viviendas debido a los fuertes vientos y la acumulación de agua. Asimismo, otra vivienda perdió su cubierta. En los barrios Piedra de Bolívar, Bicentenario y Los Cerezos, los equipos de rescate han respondido a emergencias provocadas por la caída de árboles durante la madrugada.

La Oagrd también ha indicado que se espera que las olas en el mar Caribe alcancen alturas superiores a los tres metros, lo que ha llevado a mantener las prohibiciones para bañistas locales y turistas. Las autoridades han alertado que las lluvias mantendrán su intensidad hasta la tarde del martes, y se prevén precipitaciones más leves hasta la madrugada del miércoles 23 de agosto.

Fernando Abello, director de la Oagrd, mencionó: “Estamos a la espera de información sobre cómo la tormenta se moverá y se alejará del territorio colombiano, para entender las afectaciones continuas en las próximas horas y cómo responder a ellas”.

Se prevé que la tormenta Franklin abandone la región caribeña colombiana en la madrugada del miércoles, dirigiéndose hacia el norte, impactando a República Dominicana y Haití. Mientras tanto, Cartagena continuará enfrentando lluvias intensas, con la posibilidad de más situaciones de emergencia a lo largo del día.

En el departamento de Santander, tras un fuerte aguacero en la noche del lunes 21 de agosto, se ha activado la alerta. Según informes preliminares, al menos 100 viviendas se encuentran inundadas después de una tormenta que comenzó a las 11 de la noche y se prolongó hasta la madrugada de este martes.

En el municipio de Girón, el río de Oro se desbordó, ocasionando problemas en el sistema de alcantarillado que colapsó bajo el constante flujo de agua. Los mayores impactos se han registrado en los barrios Galán, 5 de enero, Palenque y Santa Cruz.

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, al hablar con Infobae Colombia, señaló que en zonas como El Carrizal y los asentamientos Convivir, algunas viviendas debieron ser evacuadas debido al riesgo de desbordamiento del río. También confirmaron afectaciones en carreteras, como la vía hacia el aeropuerto Palonegro, donde se han presentado desprendimientos de rocas. Aunque no hay cierres, las autoridades aconsejan transitar con precaución por la ruta del Cacao.

Le puede interesar también: Presunto asesino de patrullero en Mutatá fue arrestado en su domicilio por las autoridades