Acuerdan en la COP28 la transición de combustibles fósiles

Acuerdan en la COP28 la transición de combustibles fósiles

Casi 200 países hicieron un llamado histórico este miércoles en la COP28 para una “transición” energética que les permita eliminar gradualmente los combustibles fósiles.
Esta transición energética, que ha provocado el calentamiento del planeta, debe acelerarse “en esta década decisiva”, explica la declaración final de la conferencia sobre el clima.
El objetivo es lograr emisiones “neutrales” de gases de efecto invernadero para 2050, como se establece en el Acuerdo de París de 2015.
“Hemos sentado las bases para lograr un cambio histórico y transformador”, dijo el presidente de la conferencia, Sultan Al Jaber, de los Emiratos, entre aplausos de los participantes.
Los países tuvieron que negociar dentro del día siguiente al cierre oficial de la COP28 para llegar a un acuerdo.
Ocho años después del Acuerdo de París, la comunidad internacional dice que debe prepararse para alejarse de las fuentes de energía que han impulsado el mayor crecimiento económico de la historia.

«La era de los combustibles fósiles debe acabar — y debe acabar con justicia y equidad», declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

«En un mundo sacudido por la guerra en Ucrania y en Medio Oriente, hay un motivo para sentirse optimista», aseguró el enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry.

Arduamente negociado, el texto «pide a las partes que contribuyan» con una lista de acciones climáticas, «de acuerdo a sus circunstancias nacionales».

El texto propone «triplicar la capacidad energética renovable» y «duplicar la eficiencia energética media» de aquí a 2030.

La transición energética deberá ser «justa, ordenada y equitativa», reconoce el texto.

Cerca del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero se debe al petróleo, el gas y el carbón.

Pero esa mezcla de combustibles representa también el 80% de la energía que consumimos diariamente.

La meta es 2050, pero el verbo utilizado en inglés, «transition away», no deja claro que para esa fecha, clave en el calendario de la batalla climática, los países hayan abandonado totalmente su dependencia de la energía fósil.

Lo que la comunidad internacional reitera es que a mediados de siglo tiene que lograr equilibrar el CO2 que envía a la atmósfera con el que retiene («neutralidad de carbono»).

El ambiente general en el centro de convenciones de Dubái era de cansancio y satisfacción, pero las voces divergentes también se dejaron oír.

«Es fundamental que los países desarrollados tomen la delantera» y «que aseguren los medios necesarios para los países en vías de desarrollo», explicó la ministra de Medio Ambiente brasileña, Marina Silva, un llamamiento suscrito por China.

«No reconocimos que la producción de combustibles fósiles tiene que empezar a bajar», advirtió la ministra colombiana, Susana Muhamad, cuyo país anunció en Dubái que se unía a una coalición de países que se comprometen a dejar de invertir en la explotación petrolera.

El texto representa un «paso adelante» pero «no suministra el equilibrio necesario para reforzar la acción mundial», reaccionó la Alianza de los pequeños Estados Insulares, amenazados por la subida de las aguas.

Le puede interesar también: Enfrentamiento de 50 personas en un bar de Bogotá dejó muerto a su dueño