Presidente Gustavo Petro busca renegociar el TLC con Estados Unidos

Presidente Gustavo Petro busca renegociar el TLC con Estados Unidos

En las últimas horas, Gustavo Petro ha afirmado que su administración ha dado inicio a las conversaciones de renegociación con Estados Unidos para revisar el acuerdo que fue firmado en 2006 y entró en vigencia en 2012. Dicho acuerdo establece acuerdos bilaterales para el libre comercio sin la imposición de aranceles.

En la actualidad, Colombia mantiene varios Tratados de Libre Comercio con diversas naciones alrededor del mundo, incluyendo alianzas con países en América y Europa. La motivación fundamental detrás de la implementación de estas dinámicas comerciales es la negociación de bienes en un mercado amplio con la reducción de algunos impuestos.

Actualmente, los tratados y acuerdos establecidos por Colombia incluyen:

  1. Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos
  2. Acuerdo de Libre Comercio entre Colombia y Suiza
  3. Acuerdo Comercial con Costa Rica
  4. Acuerdo de Alcance Parcial entre Colombia y Venezuela
  5. Tratado de Libre Comercio Colombia – Canadá
  6. Acuerdo Comercial con la Unión Europea
  7. Alianza del Pacífico v2
  8. Acuerdo Comercial con Panamá
  9. Acuerdo Comercial con la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio)
  10. Acuerdo Comercial con Israel

El Acuerdo Comercial con la EFTA abarca el tratado pactado entre Colombia y la Asociación Europea de Libre Comercio, compuesta por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

La Alianza del Pacífico representa un acuerdo de comercio entre Colombia, Perú, México y Chile.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia, en sus inicios, tenía como objetivo principalmente el sector empresarial y su potencial expansión. Esto se debía a la oportunidad de penetrar un mercado competitivo con más de 314 millones de consumidores para 2012, año en que entró en vigor tras la firma de los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama, después de la Cumbre de las Américas en Cartagena. El acuerdo empezó a regir el 15 de mayo de 2012.

Antes del TLC, los aranceles y gravámenes eran una barrera para la expansión empresarial, ya que importar maquinaria e insumos desde Estados Unidos implicaba costos elevados. Aunque en ese entonces las ganancias para los colombianos eran notables, al tener acceso a un mercado amplio, sectores como la confitería, la floricultura, la panadería, los derivados del café y algunas frutas tuvieron la oportunidad de crecimiento.

Desde 2012, cientos de empresarios estadounidenses vieron a Colombia como una posibilidad para invertir y establecer negocios, además de generar empleo en los Estados Unidos para ciudadanos colombianos.

No obstante, a pesar de las ventajas, han surgido desafíos para los colombianos que producen productos susceptibles de importación. En este sentido, el presidente Petro mencionó que se inicia la renegociación considerando productos como el maíz, que a pesar de producirse en Colombia, aún es importado en algunas ocasiones.

La misma situación se repite con otros materiales que no solo son intercambiados con Estados Unidos, sino también con otras naciones del mundo. Petro sostuvo que aprovechar los recursos nacionales también fomenta la creación de empleo y riqueza. En sus palabras: «Si quisiera reemplazar ese maíz importado con maíz cultivado en Colombia, generaríamos 1.200.000 puestos de trabajo adicionales y el Banco Agrario debería otorgar créditos a esos agricultores y productores. Esto significaría más empleos y más riqueza. ¿Por qué no puedo hacerlo? Porque el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, firmado hace años, me lo impide», enfatizó Petro.

Le puede interesar también: Paraguay ha asumido a su nuevo presidente Santiago Peña

Un comentario en «Presidente Gustavo Petro busca renegociar el TLC con Estados Unidos»

Los comentarios están cerrados.