¿Por qué es importante rescata a la Guajira?

¿Por qué es importante rescata a la Guajira?

En La Guajira se cuestionan los planes de transición energética del presidente Gustavo Petro. Las autoridades locales se han opuesto enérgicamente a los proyectos implementados por el departamento. El miércoles participó en la ceremonia de firma del acuerdo de transición energética. Sin embargo, las autoridades aborígenes han cuestionado esta acción. Las comunidades locales no solo los condenan por hablar con las autoridades y líderes comunitarios no reconocidos. También dijeron que los proyectos afectaron sus territorios y lugares sagrados. El tema no es menor para el gobierno, pues una de las demandas de los indígenas es que se lleve a cabo todas las negociaciones previas, según el informe de la investigadora Joanne Barney, «Por el mar y la tierra, vuela vientos wayuu»

Este requisito no era fácil de cumplir ya que retrasaría el cronograma de construcción del proyecto. Los wayuu, sin embargo, acusaron a algunos de no consultar a los líderes comunitarios de antemano, lo que provocó que se dividieran.

Implementar estos proyectos en esta industria no ha sido fácil. En mayo de este año, Enel suspendió la operación del parque eólico Windpeshi. La empresa advirtió que las demandas públicas excedían las capacidades de la organización.
El jefe de Estado llegó a pesar de la enfermedad del presidente Gustavo Petro, y su presencia para firmar el acuerdo de transición fue estridente. La campaña fue cuestionada por las autoridades aborígenes, quienes recordaron sus reservas y dijeron que no se tomarían medidas contra quienes se opusieran al proyecto.

Le puede interesar también: Héctor Abad Faciolince y Sergio Jaramillo se encontraban en Ucrania durante bombardeo, pero lo sobrevivieron

2 comentarios en «¿Por qué es importante rescata a la Guajira?»

Los comentarios están cerrados.