Implementación de medidas que contemplan el genero serán apoyadas por la ONU en Colombia

Implementación de medidas que contemplan el genero serán apoyadas por la ONU en Colombia

Pramila Patten, la representante especial de la ONU sobre violencia sexual en los conflictos armados, que está de visita en Colombia, quiere que el gobierno fortalezca el acuerdo de paz de 2016 con las exguerrilleras de las FARC y las medidas basadas en el género en conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional.
Patten dijo a Efe en Cartagena, primera escala de su visita a Colombia, que el esfuerzo era «enviar un mensaje muy fuerte al Gobierno nacional para acelerar la implementación de todas las medidas de igualdad de género incluidas en el acuerdo de paz».

«Esa fue una de las medidas que tuvo el acuerdo de La Habana», señaló sobre lo negociado con las FARC en la capital cubana, y añadió que espera que en los diálogos de paz con la otra guerrilla, la del Ejército de Liberación Nacional (ELN), «se garantice eso también».

Por eso, su visita también es para «ofrecerle (al Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro) todo el apoyo en las negociaciones actuales con el ELN, para asegurar que de manera similar al caso de La Habana no haya posibilidad de amnistía para la violencia sexual».

«Queremos asegurar que se incluyan provisiones de género sólidas en las negociaciones actuales y en los posibles futuros acuerdos, porque el acuerdo de La Habana fue muy emblemático en eso», agregó.

Según Patten, «la Colombia de hoy está determinada a escribir una nueva página, y la mejor manera de resolver cualquier problema es realmente confrontarlo y reconocerlo».

«Yo estoy aquí también para apoyar esa visión del Gobierno y para reconocer todas las iniciativas que puedan tomarse, pero también para dar apoyo técnico en lo que se requiera para la implementación de las políticas y que éstas puedan desarrollarse», dijo.

Patten expresó que ha «observado la importancia que el Gobierno actual está dando al abordaje de la violencia sexual en el conflicto y en general a avanzar hacia una política de paz total».

Igualmente detalló la importancia de «trabajar para la prevención de la violencia sexual y en proveer atención a las víctimas de la violencia sexual».

Durante su estancia de cuatro días en Colombia, la enviada de la ONU conocerá la situación actual de las víctimas de violencia sexual en el país para identificar el apoyo que podría dar Naciones Unidas para una respuesta efectiva a esas personas.

La visita de Patten comenzó con reuniones en Cartagena con entidades territoriales, víctimas de violencia sexual y organizaciones de la sociedad civil.

2 comentarios en «Implementación de medidas que contemplan el genero serán apoyadas por la ONU en Colombia»

  1. Pingback: stapelstein

Los comentarios están cerrados.