Gobierno Nacional se plantea equiparar el precio de la gasolina con el internacional

Gobierno Nacional se plantea equiparar el precio de la gasolina con el internacional

Luego de otra suba consecutiva de $600 por galón, el presidente Gustavo Petro confirmó que el impulso continuará hasta alcanzar la paridad internacional de combustibles.
Una vez que se logre eso, dijo el presidente, se buscará el ahorro, luego de lo cual se permitirá que el precio de esa energía flote en línea con los precios internacionales. Como propone el presidente, crear ahorros en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc) significaría que los galones estarían por encima del valor de mercado por un período de tiempo para crear un saldo positivo.
Del mismo modo, mantener los precios de forma variable puede implicar dos pasos. O elimine el Fepc o establezca un rango de precios en el que el fondo solo se active cuando los precios del petróleo sean muy altos o muy bajos.
El objetivo es reducir el importe de las subvenciones generadas. De hecho, $26,3 billones de los $36,7 billones en deuda total con el fondo hasta 2022 aún están pendientes.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que podría amenazar los recursos disponibles del país para programas sociales como la primera infancia, la educación, la salud y la tercera edad.

Por este motivo, mediante su cuenta de Twitter, el presidente Petro señaló que “una vez alcancemos el precio internacional, con un pequeño excedente para pagar la deuda generada, dejaremos flotar los precios de la gasolina con los internacionales, que parecen ir a la baja durante el fin de año y siguientes meses”.

De acuerdo con Julio César Vera, presidente de Xua Energy, hacen falta unos $2.840 a lo que se suman los impuestos, es decir $3.200 en total, para equiparar el precio internacional de la gasolina.

Sobre este dato coincide Andrés Velasco, director técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf). Los expertos apuntan que con el ritmo de alzas que se han visto es posible alcanzar este año la paridad internacional.

Así se obtendrían dos beneficios. Por un lado, se podría destinar los recursos a otros usos. Hasta el momento, los incrementos han logrado que las expectativas de déficit del Fepc caigan $14 billones, según datos del Carf.

De hecho, con el último incremento se generan a diario ahorros de $3.700 millones, explica Velasco.

Le puede interesar también: Mujeres ya no tendrán que alcanzar las 1300 semanas de trabajo para pensionarse