Expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos fueron citados a compadecer ante la JEP

Expresidentes  Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos fueron citados a compadecer ante la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció en la mañana de este lunes que citará a mandos militares y personas que ocuparon altos cargos en el país en 2005 como parte del Caso 03 relacionado con ejecuciones extrajudiciales (conocido como “denuncia falsa”). testigos y 2008

De todas formas, el alto tribunal aclaró que los dos expresidentes solo serán citados como testigos, pues no tienen facultades para investigarlos. No obstante, podrá certificar una copia a la autoridad competente si considera que existen razones suficientes para hacerlo.
En esta nueva etapa de la investigación, no sólo se determinará la responsabilidad penal por el grado o cargo de comandante, sino que también se considerará para la acusación la participación directa o indirecta de los responsables en la comisión del delito. cuenta. Además, la investigación continuará en las provincias de Santander Norte, Antioquia, Costa Caribe, Casanar, Meta y Huila, así como en el cementerio de Dabeba.
El tribunal emitió el fallo luego de concluir que los asesinatos y desapariciones forzadas, como las lesiones en combate, se ajustan al patrón de organizaciones criminales que los cometen en cooperación con las fuerzas públicas.

“Se trata de identificar si hay o no bases suficientes para determinar que miembros de la Fuerza Pública en el nivel divisional y/o nacional tuvieron conocimiento de la sistematicidad y generalidad de los crímenes. Si participaron de manera directa o indirecta, por acción u omisión en las políticas o patrones de macrocriminalidad, y/o si actuaron o no con la debida diligencia para detener oportunamente los crímenes, teniendo los medios para hacerlo”, indicó el magistrado Óscar Parra.

Le puede interesar también: MinSalud llama la atención: EPS no se habrían puesto a paz y salvo con sus deudas

Un comentario en «Expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos fueron citados a compadecer ante la JEP»

  1. Pingback: this

Los comentarios están cerrados.