Exministros de hacienda contra Petro por su petición de la regla fiscal

Exministros de hacienda contra Petro por su petición de la regla fiscal

Esta semana el mundo económico fue sorprendido por el renovado ataque del presidente Gustavo Petro a la regla fiscal, asegurando que no debe mantenerse ya que limita el margen de acción para abordar la crisis que enfrenta el país debido a la desaceleración económica.

Según el jefe de Estado, “el gobierno nacional tiene una responsabilidad”. Si la inversión privada cae, la inversión pública debe aumentar. Al hacerlo, contradigo la tesis de que ambos deben reducirse. Si reducimos ambos, hundiremos a Colombia en una catástrofe económica”.

Cuando estas declaraciones surgieron como respuesta a la caída del PIB a territorio negativo en el tercer trimestre de este año, varios ex ministros reaccionaron y calificaron la idea de mala, alegando que el país está en crisis en un momento en el que hay que enviar diferentes mensajes. al mundo.

Uno de los primeros en pronunciarse al respecto fue José Manuel Restrepo, quien señaló que “esto resta credibilidad a la política macroeconómica y no es mensaje de macro prudencia”.

“Envía una pésima señala a calificadoras de riesgo y mercados financieros internacionales con el riesgo de mover al alza la tasa de cambio (eventual nueva fuente de inflación) y elevar el costo del financiamiento público. Eso acota el espacio para la inversión pública y no lo contrario”, dijo este experto.

Por otra parte, para Mauricio Cárdenas, dijo que “esto se veía venir. El problema de crecimiento no es resultado de la falta de espacio fiscal, por el contrario es resultado de la baja ejecución presupuestal, la falta de impulso a infraestructura y vivienda y el mal ambiente producido por anuncios que generar incertidumbre como éste”.

La mayoría de los exministros de Hacienda que entregaron sus opiniones sobre la regla fiscal, coincidieron en que el nivel de endeudamiento es muy alto, razón por la cual es importante acortar y recoger las deudas que se tienen y no empezar a gastar, sin tener en cuenta las consecuencias que esto acarrea.

José Antonio Ocampo, quien fue ministro de Hacienda del presidente Gustavo Petro, recordó que “la regla fiscal es esencial para el país, teniendo los altos niveles de endeudamiento del Gobierno”.

“Tiene además elementos contracíclicos y además el fuerte crecimiento de los ingresos tributarios dan un margen importante para aumentar la inversión pública y contribuir a la reactivación de la economía. El anuncio de su modificación es negativo: genera desconfianza en el manejo económico del país. Ha sido desafortunado”, agregó.