En Bogotá se vivieron protestas por el asesinato de los chimpancés de Pereira

En Bogotá se vivieron protestas por el asesinato de los chimpancés de Pereira

Animal Defenders International (ADI) y otros grupos de protección animal realizaron una manifestación el miércoles 26 de julio para crear conciencia sobre el cautiverio comercial de animales salvajes.
Esto sigue a la trágica muerte de dos chimpancés el domingo pasado luego de escapar del Parque Biológico Ukumari de Pereira. Esta es la historia de Pancho y Chita que fueron asesinados a pocos kilómetros del zoológico. Según las autoridades, la orden de disparar se dio durante el ataque en lugar de usar dardos tranquilizantes. Por ello, el parque biológico ha asumido la responsabilidad del incidente y ha confirmado que los animales escaparon, posiblemente por un error humano.

Es importante recordar que Pancho se escapó del corral en 2007. Sin embargo, fue capturado ileso. Por lo tanto, el Parque Biológico Ukumaru debe tomar las medidas correspondientes para evitar que los chimpancés vuelvan a escapar. Al respecto, organizaciones como ADI, Sara, UPPAA, EVOLUZOON, CEALA reiteran que este trágico hecho no hubiera ocurrido si los zoológicos y atracciones de animales que decían cuidarlos hubieran priorizado la protección de los animales sobre el lucro.

Por ello, anunciaron que se realizará una reunión en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en Bogotá el 26 de julio del presente año a las 14:00 horas, además de expresar su preocupación por las acciones contra Pancho y Chita que exigirán. la muerte de estos primates para que no quede impune. Tras recibir denuncias por maltrato, Gasca Circus donó ocasionalmente 200 panchos a la Asociación para el Mejoramiento de Pereira (Zoológico Matecaña); la ley fue aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en 2010.

Asimismo, en el Bioparque Ukumari se encuentra la chimpancé Karla, cuyo maltrato también fue documentado por ADI en 2007 y al igual que Pancho, fue entregada irregularmente. 

«Fuimos testigos de algunos de los peores actos de violencia hacia los animales en circos cuando grabamos imágenes encubiertas en Colombia, incluyendo a Karla siendo golpeada con una cadena«, anota ADI. 

Por esto, instan al Bioparque Ukumarí a que transfiera a Karla y a cualquier otro chimpancé de su zoológico a un santuario especializado en primates donde se puedan satisfacer mejor sus necesidades.

«Solicitamos al Parque Ukumarí que informe de manera transparente sobre el estado actual de la chimpancé Karla, los protocolos de seguridad del Parque, los operativos de control ante el escape de animales y sobre lo ocurrido la noche del 23 y la madrugada del 24 de julio», concluyen. 



Le puede interesar también: Localidad Rafael Uribe experimenta fuertes inundaciones por lluvias

5 comentarios en «En Bogotá se vivieron protestas por el asesinato de los chimpancés de Pereira»

  1. Pingback: qiuqiu99
  2. Pingback: spin238

Los comentarios están cerrados.