El rescate de archivos que se perdieron tras ciber ataque a redes del gobierno podría costar ingentes cantidades de dinero

El rescate de archivos que se perdieron tras ciber ataque a redes del gobierno podría costar ingentes cantidades de dinero

El secuestro de datos, más conocido entre los expertos como ransomware, es una de las mayores preocupaciones y amenazas cibernéticas para las empresas globales.
Según un estudio reciente de Sophos, el 76% de los ataques de ransomware contra organizaciones tuvieron éxito durante el año pasado. Además, cada día, empresas, agencias gubernamentales y usuarios individuales enfrentan ataques cada vez más agresivos que comprometen la integridad de sus datos y la continuidad de sus operaciones.
Además, según otro informe de IT Security Economics, más del 40% de las empresas se enfrentaron al menos a un ataque de ransomware en 2022.
El ransomware es un tipo de programa malicioso -también conocido como malware- que se infiltra en sistemas y dispositivos, cifrando entre 7.000 y 10.000 archivos por minuto y bloqueando el acceso a ellos.
(Planes de emergencia del gobierno y de IFX para frenar los ciberataques).
Los ciberdelincuentes detrás de estos ataques desarrollaron formas innovadoras de eludir los métodos de protección, métodos que explotaron para exigir rescates financieros para proporcionar claves de descifrado y permitir a las víctimas recuperar sus datos. Este tipo de ataque ha demostrado ser muy rentable. Se estima que cada día surgen 1211 nuevas variantes de ransomware, una tendencia que lamentablemente sigue aumentando.

“El costo promedio para recuperar la información después de un ataque de ransomware es de aproximadamente 150.000 dólares, aunque no es raro encontrarse con demandas de más de 1 millón de dólares. Sin embargo, existe una alternativa más económica y eficaz: se trata de una tecnología de vanguardia desarrollada por Ricoh y Bullwall que detecta y responde a cifrados ilegítimos sin afectar el rendimiento de la red y manteniendo el cumplimiento de la privacidad de datos. Esta estrategia implica el monitoreo permanente del tráfico de los recursos compartidos que circulan entre los servidores de archivos de red, utilizando múltiples estrategias para detectar rápidamente las señales de ransomware en acción y responder aislando al usuario comprometido”, señaló Matías Eillman, Country Manager de Ricoh Colombia.

Para hacer frente a esta creciente amenaza, las empresas se pueden apoyar en una innovadora línea de defensa contra los prominentes ataques de seguridad cibernética. Esta innovadora solución trabaja en conjunto con herramientas confiables de proveedores de seguridad, asegurando que los usuarios estén protegidos por capas de defensa sólida. Además, notifica automáticamente a las partes interesadas en caso de un ataque. Ofrece una lista completa de archivos cifrados, facilitando la restauración de datos y minimizando el tiempo de inactividad.

“Con el compromiso de brindar soluciones avanzadas en ciberseguridad, Ricoh Ransomcare protege los activos más valiosos de los clientes en el cambiante panorama de amenazas cibernéticas”, sostiene Matías Eillman, Country Manager de Ricoh Colombia.

Los sectores más afectados por ataques de ransomware incluyen la industria de la salud, la educación, las finanzas, la energía y servicios públicos y las pequeñas y medianas empresas. Los ciberdelincuentes ven a estas organizaciones como blanco debido a la valiosa información que manejan y a su posible falta de recursos a la hora de implementar defensas sólidas.

Le puede interesar también: CTI capturó a ciudadano de Cundinamarca por evasión fiscal

3 comentarios en «El rescate de archivos que se perdieron tras ciber ataque a redes del gobierno podría costar ingentes cantidades de dinero»

Los comentarios están cerrados.