El nuevo comisionado del CREG deberá enfrentarse al fenómeno del niño

El nuevo comisionado del CREG deberá enfrentarse al fenómeno del niño

El Ministerio de Minas y Energía presentó el Decreto 1573 de 2023 que modifica el reglamento interno de la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg). Uno de los principales cambios allí propuestos es que el quórum para reuniones y decisiones se logrará con la presencia del Ministro de Minas y Energía o su adjunto (Viceministro de Energía) y cuatro comisionados expertos.
Una de las tareas que la Comisión debe realizar bajo estas nuevas reglas del juego es la revisión de las tarifas de comercialización de electricidad.
Durante el Congreso de Enercol, algunos expertos expresaron las necesidades en las que es necesario trabajar. José Camilo Manzur, director de Asocodis, señaló que una de las prioridades es ampliar la flexibilización de garantías para los comercializadores.
Explicó que en caso de una escalada de las garantías, podría surgir un riesgo sistémico por sus dificultades financieras, agravado por los saldos acumulados de opciones tarifarias y subsidios.
Este cambio dentro de la Creg se produce al mismo tiempo que en la Comisión sólo hay cuatro de los seis Comisarios Expertos designados y tres de ellos son responsables y a tiempo parcial. La situación se vuelve aún más compleja considerando que José Fernando Prada, director de la Creg, ha presentado su renuncia, por lo que podría irse en los próximos días.
Esto ha causado preocupación en el mercado, ya que dejaría a la empresa incapaz de celebrar reuniones y, sin comisarios debidamente designados, las decisiones regulatorias tomadas podrían verse comprometidas.
Precisamente por los temas del orden del día, los expertos en la materia exigen que los expertos encargados sean nombrados adecuadamente. Prada llamó a darle importancia a esta decisión que podría mejorar la institucionalidad y la independencia.

Le puede interesar también: Vía al corregimiento de San Cristóbal afectada por liquido corrosivo que escapó de un camión volcado