Debate sobre Financiamiento del Transporte Público: Propuestas del Presidente Petro y Respuesta de la Alcaldesa López

Debate sobre Financiamiento del Transporte Público: Propuestas del Presidente Petro y Respuesta de la Alcaldesa López

Durante el pasado fin de semana, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta en una red social, planteó la idea de implementar un pago adicional en la factura de energía con el propósito de financiar el sistema de transporte público.

En respuesta a esta propuesta, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también utilizó la misma plataforma para expresar su opinión. Aunque reconoció que se trata de una idea positiva, señaló que no es factible cubrir la totalidad de los costos del transporte público a través de una sola fuente de financiamiento.

En sus palabras, la alcaldesa afirmó: «Si utilizamos la factura de energía como fuente única de financiamiento, implicaría un aumento promedio de $200,000 mensuales adicionales para cada hogar, lo cual resulta inviable. Es necesario combinar diversas fuentes de financiamiento, incluyendo aportes del Gobierno Nacional, gobiernos locales y contribuciones de los propios hogares».

Además, Claudia López recordó que la meta de lograr un acceso equitativo al transporte público ya está establecida para el año 2030, pero consideró que sería beneficioso adelantar este objetivo.

«Vamos a realizar cálculos teniendo en cuenta múltiples fuentes de financiamiento, basándonos en los compromisos de nuestro Plan Nacional de Desarrollo y las estrategias contempladas en el Plan de Movilidad Sostenible y Segura de Bogotá Región. Presentaremos una propuesta concreta para comenzar a trabajar en ello de inmediato», agregó la alcaldesa.

La propuesta del presidente Petro implica la introducción de un pago en la factura de energía que otorgaría a los ciudadanos el derecho de utilizar el transporte público de forma gratuita, ya que el costo real se distribuiría entre los estratos sociales en función de su consumo de energía.

Además, el presidente sugirió la posibilidad de establecer subsidios para los estratos económicos más vulnerables, con el objetivo de reducir la evasión en el sistema de transporte.

«Las personas con mayores recursos, posiblemente no utilizarían el transporte público de forma frecuente, pero contribuirían mediante subsidios a aquellos que tienen menos recursos. Esto podría agilizar el flujo en las estaciones al eliminar la necesidad de controles de tarjetas y ayudaría a evitar déficits significativos en las finanzas del transporte público», destacó el Presidente.

Le puede interesar también: Demandan la Personería Jurídica del Partido Creemos, Poniendo en Entredicho la Candidatura de Federico Gutiérrez para la Alcaldía de Medellín