Balance de la visita oficial del presidente Petro en España

Balance de la visita oficial del presidente Petro en España

Aunque la visita del presidente Gustavo Petro incluye una reunión con las autoridades nacionales, también tuvo algunas disputas de que los medios de comunicación ibéricos no fueron ignorados.
La razón por la cual la primera diferencia en la prensa fue porque, aunque habían acordado previamente varias entrevistas, el presidente de Columbia los canceló con una excusa para no ser condenados por periodistas ibéricos: la familia real lo había solicitado. Además, el segundo diario más importante de España, «El Mundo», escribió en su editorial del viernes que Petro, recibiendo todos los honores del rey y del gobierno, envió varias flechas al país.

Y aunque no estuvo en la agenda, el Jefe de Estado colombiano sí tuvo una pelea política que asumió de frente el líder de Vox (partido de extrema derecha), Santiago Abascal, que lo igualó con el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, definiéndolo como un “terrorista no arrepentido”.

Según sus palabras, Petro tiene “un pasado que no se puede ocultar” teñido de “sangre”, que “ha dejado dolor y muertos en Colombia”.

Incluso, los miembros de ese partido se retiraron de la sesión especial en la que el Presidente fue recibido por la Cámara Baja.

En dos ocasiones, el Mandatario hizo referencia a lo sucedido: “Esto no es un insulto a mí, es a Colombia, dado que el voto popular y la Constitución me hacen el representante de la Unidad de la Nación”, escribió en Twitter.

En cuanto al balance económico, Gustavo Petro firmó varios acuerdos con su homólogo español, Pedro Sánchez, que igualmente favorecerán a compañías ibéricas sin dejar muy satisfechos a los inversionistas nacionales que esperaban que de la gira quedara una mayor certidumbre de que a Colombia llegarán millonarias inversiones.

“Colombia ha mostrado una clara vocación internacional apoyada por 17 acuerdos comerciales”, observó el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, par de la Andi en España, durante un encuentro con líderes de reconocidas marcas europeas, pero empresarios que pidieron la reserva de su identidad comentaron que esperan más del Gobierno colombiano en cuanto a garantías de seguridad jurídica.

Entre los acuerdos bilaterales está el reconocimiento educativo entre Colombia y España, a nivel universitario, que permitirá el acceso a estudiantes de ambas naciones sin necesidad de homologar los títulos de secundaria, además del reconocimiento mutuo tanto de los títulos de bachillerato como de las pruebas de acceso.

También está el apoyo que le dará Madrid al actual Ejecutivo para que se puedan aplicar reformas como la laboral, sobre la cual el Mandatario colombiano fue enfático en muchos escenarios a lo largo de la semana.

Le puede interesar también: Presidente Petro se reunió con su homologo en Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa