Alias «la Murga» fue condenada a prisión por secuestro, tortura y asesinato de una mujer en Bogotá

Alias «la Murga» fue condenada a prisión por secuestro, tortura y asesinato de una mujer en Bogotá

Se ha determinado el destino de Angela Yiseth Castro Rentería, conocida en el ámbito del crimen como ‘La Murga’, quien enfrenta acusaciones de ser coautora de la tortura y el posterior asesinato de Alexandra Hernández Mesa, alias ‘La Flaca’, en una vivienda conocida como la ‘casa del terror’, ubicada en la localidad de Bosa.

Un juez de control de garantías, con el respaldo de un fiscal de la Seccional Bogotá, ha ordenado prisión preventiva en un centro penitenciario contra ‘La Murga’. Se le imputan cargos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con el delito de tortura, así como en concurso heterogéneo con el delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elementos de prueba. Sin embargo, la acusada no ha admitido los cargos.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, el crimen tuvo lugar el 22 de junio de 2023, cuando Castro llevó a la víctima a una vivienda en el barrio Manzanares, en la localidad de Bosa, al sur de Bogotá. En esta residencia, conocida como la ‘casa del terror’ o ‘casa negra’, Hernández Mesa fue sometida a tortura y posteriormente asesinada. Según la información proporcionada por la Fiscalía General, ‘La Murga’ habría ordenado el homicidio debido a una supuesta deuda relacionada con estupefacientes.

Se ha determinado que inicialmente el cadáver iba a ser desechado en un vertedero de basura, pero la líder del grupo delictivo Los Cachorros decidió que el cuerpo fuera llevado a un humedal, donde finalmente fue encontrado y reportado a las autoridades.

«El cuerpo de alias La Flaca fue transportado en una carreta y dejado en una ciclovia ubicada a cinco cuadras del lugar del crimen, con la intención de que fuera recogido por el camión de basura. Sin embargo, bajo las órdenes de alias La Murga, el cadáver fue posteriormente llevado en otra carreta hasta el Humedal de Tibanica, donde fue hallado por las autoridades. El cuerpo estaba envuelto en un colchón y presentaba ataduras en pies y manos, además de signos de tortura y múltiples heridas causadas por armas blancas», explicaron fuentes de la Fiscalía.

La última persona torturada en la ‘casa del terror’
Después del proceso en el cual el fiscal 58 de la Unidad de Vida presentó la investigación sobre la ‘casa del terror’ o ‘casa negra’, se reveló que Jully Alexandra Hernández Mesa, alias La Flaca, se encontraba fuera de la vivienda vendiendo sustancias ilícitas. En ocasiones, ingresaba a la casa para adquirir drogas y continuar con su venta.

Según las pruebas presentadas por los investigadores, en ese momento, al parecer, interactuó con las hermanas Johanna Andrea y Jessica Paola Murcia, con quienes compartió bebidas alcohólicas.

Las pruebas indican que un miembro de la organización recibió una llamada de Yiseth Castro, alias La Murga, quien ordenó la retención de Jully, alegando que la víctima tenía una deuda pendiente con la líder de la banda.

«Mediante técnicas de asfixia, la víctima fue amordazada y sus manos y pies fueron atados. Presentaba múltiples heridas producidas por armas cortopunzantes en todo el cuerpo, además de lesiones causadas por armas blancas y calientes, que generaron quemaduras en la piel mientras la víctima aún estaba con vida, infligiéndole un intenso dolor y sufrimiento», señaló Juan Manuel García, Fiscal 58 de la Unidad de Vida de Noticias RCN.

Pocos minutos después, el cuerpo de alias La Flaca fue envuelto en un colchón y transportado en la carreta de un reciclador, contratado por 40.000 pesos, para abandonar el cadáver en una vía pública a unas cinco cuadras de la casa donde había sido torturada.

Le puede interesar también: Colombia azotada por el fenómeno del niño aumenta importaciones de gas natural licuado