Ya están en Cuba los negociadores del proceso de paz con el ELN

Ya están en Cuba los negociadores del proceso de paz con el ELN

La delegación guerrillera negociadora del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para los diálogos de paz con el gobierno colombiano llegó a La Habana para iniciar la próxima semana la tercera ronda de conversaciones.
La delegación confirmó su llegada a Cuba a través de Twitter y publicó una foto de sus ocho integrantes, incluido el jefe negociador Pablo, junto a una estatua de Francisco de Miranda, padre de la independencia venezolana. Beltrán. Una delegación del Ejército de Liberación Nacional debía arribar a la capital cubana el jueves, un día después de que llegara a La Habana el grueso de la delegación del gobierno colombiano, encabezada por su jefe negociador José Otti Patinho. Tras las conversaciones de EFE en Venezuela en noviembre pasado y México en marzo, las dos partes planean sostener conversaciones durante aproximadamente un mes en La Habana, donde previamente mantuvieron conversaciones de paz hasta que colapsaron bajo el gobierno de Iván Duque en 2018. El Alto Comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda, anunció este martes que el nuevo ciclo comenzará el 2 de mayo, unas semanas más tarde de lo previsto originalmente.
El Ejército de Liberación Nacional, por su parte, ha indicado que el foco principal de las conversaciones será la ayuda humanitaria, el proceso de la sociedad civil y un alto el fuego bilateral (que también quiere el Gobierno), que no se puede lograr en la segunda vuelta. El inicio del tercer ciclo se ha retrasado por las diferencias en las posiciones negociadoras y la violencia. A fines de marzo, el ELN atacó al ejército y mató a 10 personas. Aunque ambas delegaciones ya se encuentran en La Habana, no hay conversaciones programadas oficialmente hasta que comience oficialmente la tercera ronda de conversaciones de paz el próximo martes.
Las conversaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla comenzaron en Caracas en noviembre y la primera ronda terminó con un acuerdo para aumentar la ayuda humanitaria a algunas de las zonas más golpeadas por el conflicto armado.

Le puede interesar también: Bogotá se prepara para la migración masiva del puente