XI JingPin y el gobierno chino dan propuesta para que de forma pacifica se acabe el conflicto entre Rusia y Ucrania

XI JingPin y el gobierno chino dan propuesta para que de forma pacifica se acabe el conflicto entre Rusia y Ucrania

Un año de guerra en Ucrania. Desde Moscú, el agresor Putin demoniza a Occidente y suspende los tratados de desarme nuclear. En Kiev, el presidente Zelensky advirtió a China que esto conduciría a la Tercera Guerra Mundial. En Nueva York, la Asamblea General de la ONU votó abrumadoramente a favor de adoptar una resolución que pide al Kremlin que retire inmediatamente sus tropas de Ucrania. En Beijing, el Sr. Xi, quien ha estado tratando de parecer neutral durante un año, hizo una propuesta pacífica.
El gobierno chino publicó el viernes un documento de 12 puntos titulado «La posición de China sobre la solución política a la crisis de Ucrania». Este artículo no solo es un consejo serio sobre cómo resolver el conflicto, sino que en menos de 1000 palabras es un resumen de todas las frases que los líderes chinos han tuiteado desde el comienzo de la invasión, a la que siguen llamando «crisis». Comience con su posición rotundamente ambigua: respetar la soberanía de Ucrania y pedir un alto el fuego son legítimos dadas las preocupaciones de seguridad de Rusia sobre la expansión de la OTAN en Europa del Este. En Pekín no están libres de esta contradicción: han entregado a Ucrania más de 3 millones de dólares en ayuda humanitaria y pretenden defender la soberanía de todos los países, mientras compran las demandas del Kremlin y critican las sanciones internacionales contra Rusia.

“Se debe garantizar efectivamente la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países”, enfatiza el primer punto de la carta. «Las sanciones unilaterales y la presión extrema no resolverán el problema, pero crearán otros nuevos. Los países involucrados deben detener el abuso de las sanciones unilaterales y participar en el enfriamiento de la crisis», continuó. Las notas más interesantes que se pueden obtener de los archivos son la atención directa de Vladimir Putin, que es parte del séptimo y octavo, y el contenido incluye el peligro de la guerra nuclear. “Estamos en contra de los ataques armados contra las centrales nucleares y otros equipos nucleares. Hacemos un llamado a todas las partes para que cumplan con las convenciones de seguridad nuclear y otras leyes internacionales. Hace unos días, en su discurso sobre el Estado de la Unión, Putin anunció la suspensión de la participación de Rusia en el último tratado de control de armas nucleares (Nuevo START) firmado con EE.UU.

Algunos de los puntos tratados por el texto emitido desde las oficinas presidenciales de Pekin son:

«Las armas nucleares no se pueden usar y la guerra nuclear no se puede librar. Hay que oponerse el uso o a la amenaza de armas nucleares, así como al desarrollo de armas biológicas y químicas por cualquier país bajo cualquier circunstancia«

 «Se debe cumplir estrictamente el derecho internacional humanitario y abstenerse de atacar a civiles e instalaciones civiles. Se debe proteger eficazmente la seguridad de los civiles y establecer corredores humanitarios para la evacuación en las zonas de guerra».

«Todas las partes deben mantener la racionalidad y la moderación, no echar leña al fuego, no intensificar los conflictos y evitar que la crisis ucraniana se agrave aún más o incluso se salga de control»

«El diálogo y la negociación son la única salida viable para resolver la crisis. La comunidad internacional debe ayudar a todas las partes en el conflicto a abrir la puerta a una solución política a la crisis lo antes posible y proporcionar una plataforma para la reanudación de las negociaciones. China está dispuesta a seguir desempeñando un papel constructivo en este sentido».

Le puede interesar también: Hombre de baja estatura recibe paliza en Transmilenio por manosear mujeres