Viruela del mono en aumento en Bogotá

Viruela del mono en aumento en Bogotá

Desde el pasado mes de junio, la viruela del mono es una realidad en Colombia, se trata de una de las enfermedades que se han disparado la alerta a nivel mundial, los primeros pacientes reportados en el territorio nacional fueron tres hombres adultos, dos en Bogotá después de un viaje a Europa y uno fue localizado en Medellín, para el pasado 8 de agosto Bogotá tiene 41 contagiados, es decir, el 74.5 % de los casos confirmados.

El país también ha registrado contagios de la enfermedad en los departamentos de Antioquia, con cuatro casos; Risaralda, con tres; Tolima, con dos, y Bolívar, Cundinamarca, La Guajira, Santander y Valle del Cauca, con un solo caso reportado, según el Instituto Nacional de Salud (INS) en su último reporte.

Según el instituto 65 casos se han descartado de los 162 casos analizados.

Tras la confirmación de los tres primeros casos los entes de salud activaron las alarmas.

Por ejemplo, el Comité Epidemiológico decidió “incrementar el nivel de riesgo de transmisión comunitaria de un nivel moderado a un nivel alto” y un plan de acción para incrementar la capacidad diagnóstica y la red de atención en cada departamento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en julio una emergencia sanitaria internacional, su máximo nivel de alerta, por el actual brote de esta enfermedad, que suma ya más de 26.000 casos (nueve de ellos mortales) en cerca de 90 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

La enfermedad comienza casi siempre con síntomas muy inespecíficos como:

-Con frecuencia después de 1 a 3 días del inicio de la fiebre aparecen las lesiones en piel características. Los síntomas pueden aparecer entre 5 a 21 días después de haber tenido contacto con una persona enferma.

-Fiebre -Dolor de cabeza-Cansancio intenso-Dolor muscular-Inflamación de los ganglios linfáticos

Le puede interesar también: Colegios de Bogotá incluirán el informe final de la comisión de la verdad en su plan de discusión académico

Un comentario en «Viruela del mono en aumento en Bogotá»

Los comentarios están cerrados.