Varias ciudades del país afectadas por la temporada de fuertes lluvias

Varias ciudades del país afectadas por la temporada de fuertes lluvias

En diferentes regiones del país, las fuertes lluvias casan todo tipo de estragos, motivo por el cual varias ciudades y municipios se encuentran bajo alerta y emergencia. De acuerdo con Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se espera que las fuertes precipitaciones continúen, pues las probabilidades de lluvia se acercan al 60% hasta el mes de julio.

Algunas de las ciudades que más se han visto afectadas por la situación son Bogotá, Medellín y Cali. No obstante, a lo largo del país, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), calcula que por lo menos 90.000 personas pertenecientes a 33.000 familias han resultado afectadas.

En la capital del país, según el Instituto de Gestión de Riesgos y Cambios Climático (Idiger), desde el pasado mes de marzo, se han reportado 1.515 emergencias relacionadas con inundaciones, encharcamientos, crecientes súbitas y caída de árboles. Aunque la mayor preocupación actualmente es una posible crecida del Río Bogotá, razón por la cual la Secretaría de Gestión del Riesgo, el Ideam y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), mantienen en alerta roja a 16 municipios de Cundinamarca.

Por otro lado, en Medellín, las fuertes lluvias han ocasionado el aumento del caudal de Río Medellín, el colapso de varias vías y la suspensión del servicio del Metro, esto último gracias a más de 60 descargas eléctricas. Sin embargo, la emergencia se extiende por todo el departamento de Antioquia, pues 61 municipios se encuentran bajo alerta naranja, principalmente en el centro y occidente.

Finalmente, en Cali, según el Ideam, cayó más agua en tres horas que en todo un mes. Además, se han presentado emergencias en diferentes sectores como Siloé, Granada, Chipichape, La Flora, Los Álamos, Belén, Santa Teresita y Chipichape, en este último varios automóviles quedaron atrapados en una fuerte corriente. En vista de la grave situación, Rodrigo Zamora, secretario de gestión de riesgo, señalo la importancia de la declaración de calamidad pública para prevenir las emergencias que se han venido presentado.

Le puede interesar también: Francia Márquez estuvo en la final de la copa femenina 2022 y recibió el apoyo de la hinchada del América de Cali

3 comentarios en «Varias ciudades del país afectadas por la temporada de fuertes lluvias»

Los comentarios están cerrados.