Últimos indígenas que permanecían en el Parque Nacional fueron trasladados a casas albergue

Últimos indígenas que permanecían en el Parque Nacional fueron trasladados a casas albergue

Tras pasar casi ocho meses asentados en el Parque Nacional, ubicado en el centro de Bogotá, el pasado jueves 12 de mayo, abandonaron este lugar las últimas familias indígenas que se encontraban aún ahí. En total fueron más de 700 personas las que se trasladaron de forma voluntaria hasta un edificio en otro sector.

El traslado de los indígenas que habitaban este parque, tuvo inicio hace una semana, luego de que llegaran a un acuerdo con el distrito para el desocupe gradual del mismo. Aunque hubo retrasos logísticos por las condiciones climáticas de la ciudad, las familias pertenecientes a 15 grupos étnicos diferentes se encuentran actualmente en casas de apoyo, donde residirán 20 días hasta que retornen a sus territorios o sean reubicados en Bogotá.

Por su parte, la Unidad de Víctimas del Ministerio de Interior, confirmo que en los próximos días se estará organizando el retorno voluntario de las comunidades provenientes del Choco y Risaralda. De igual forma, las autoridades distritales se preparan para reubicar en la vida urbana a más de 1500 indígenas que decidieron permanecer en la ciudad.