Por irregularidades en contratos de hidroItuango hay tres funcionarios imputados por la fiscalía

Por irregularidades en contratos de hidroItuango hay tres funcionarios imputados por la fiscalía

Se trata de Luis Javier Vélez Duque, Wilson Chinchilla Herrera y Álvaro León Ospina Montoya, quienes según la Fiscalía General de la Nación les imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Esto quiere decir que los tres imputados están implicados en supuestas irregularidades en la contratación de un tercer túnel o galería auxiliar, como parte de las obras de desviación del río Cauca dentro del proyecto de Hidroituango.

Es de recordar que éste fue el túnel que en 2018 colapsó, generando una emergencia y obligando a desviar el agua a través de la casa de máquinas para evitar daños mayores. Esto, a su vez, retrasó los cronogramas de entrada en operación de la hidroeléctrica.

Tanto Vélez Duque, Chinchilla Herrera y Ospina Montoya, ocupaban cargos en Empresas Públicas de Medellín ESP (EPM ESP), por lo que podía participar en el trámite y celebración de contratos para la implementación y contratación de obras para la desviación del río Cauca; sin embargo sus decisiones generaron sobrecostos en las finanzas públicas que a junio de 2021 ascendían a $339.107.916.667.01.

La Fiscalía manifestó que por dicha conducta de los tres implicados hubo retrasos en la entrada en operación de la primera unidad generadora de energía, que se atribuyen a falta de planeación en la construcción de las obras de desviación del río, pues en el diseño inicial había solo dos túneles de desviación, a cargo del consorcio CTIFS.

“Tales retrasos dieron lugar a la contratación de lo que llamaron sistema auxiliar de desviación del río Cauca y sus obras anexas, que comprendían la construcción de un tercer túnel, además de la terminación de obras que pasaron al consorcio CCC Ituango”, expuso la Fiscalía.

Recordemos que el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos Botero y al exalcalde de Medellín y expresidente de la junta directiva de EPM, Fabio Alonso Salazar Jaramillo, también están siendo investigados. por su parte, Daniel Quintero Calle, aseguró que en la lista de investigados faltarían otros nombres, entre ellos el de Federico Gutiérrez y el del exgerente general de EPM Jorge Londoño de la Cuesta.

Le puede interesar también: Colombia busca resarcir sus campesinos con reforma agraria

3 comentarios en «Por irregularidades en contratos de hidroItuango hay tres funcionarios imputados por la fiscalía»

  1. Pingback: tratarea gazelor

Los comentarios están cerrados.