Por condiciones del gobierno, Avianca cancela fusión con VivaAir

Por condiciones del gobierno, Avianca cancela fusión con VivaAir

Avianca dijo el sábado que se retiraba de su integración con Viva luego de que Aerocivil impusiera «condiciones» al proceso, que según la aerolínea podría «incluso afectar» su estabilidad.
En un comunicado, la compañía dijo que reiteró sus «muchos meses de creencia de que la consolidación es la mejor solución para resolver la crisis financiera de Viva y proteger a los consumidores, empleados y conexiones de aerolíneas». Sin embargo, la información agrega que la aerolínea ha analizado la reciente resolución de integración y encontró que «circunstancias en Aerocivil imposibilitan la recuperación de Viva e incluso pueden afectar la estabilidad de Avianca».
Viva suspendió operaciones el 27 de febrero luego de que graves problemas financieros dejaran a miles de pasajeros varados en tierra. El pasado lunes, Aerocivil emitió una resolución actualizando las condiciones para la integración de Avianca y Viva.
Sugirieron «respetar y atender los derechos de los usuarios de Viva», lo que significaría devolver el dinero del boleto o permitir que viajen «los que tienen reserva y boletos de reserva». También establece que Avianca debe “mantener el programa de ‘tarifas bajas’ de Viva Air como una oportunidad para ofrecer una alternativa a los usuarios del transporte aéreo, particularmente en rutas operadas exclusivamente por la aerolínea”.

Igualmente la Aerocivil dijo que la compañía debía devolver “slots de salidas y llegadas, ajustándolos de tal manera que se utilice de forma más eficiente la infraestructura del Aeropuerto Internacional El Dorado, garantizando las condiciones de competencia y posibilitando la permanencia de Viva Air”.

Al respecto, Avianca aseguró este sábado que lo planteado por la autoridad aérea demuestra “poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva”.

También consideró la aerolínea que hay “falta de ajuste de los condicionamientos de la realidad actual de Viva y al tiempo transcurrido entre el inicio del proceso” de integración, en agosto del año pasado, y “la fecha de una decisión en firme”.

“Los condicionamientos exigen a Avianca asumir obligaciones, rutas y compromisos de niveles de servicios y precios que no coinciden con las capacidades restantes de Viva luego de dos meses de suspensión de operaciones”, agregó la información.

El presidente de Avianca, Adrián Neuhauser, aseguró que “los condicionamientos de esta resolución imposibilitan el rescate de Viva al hacer no solo que sea inviable como aerolínea, sino que de darse” pondría “en riesgo” la estabilidad de la aerolínea que dirige y “la conectividad de Colombia”.

La compañía también señaló que este “lamentable desenlace” tuvo parte de culpa de otras aerolíneas “que jugaron un rol perjudicial, mejorando su posición competitiva en el mercado al dilatar las decisiones de la autoridad”.

Le puede interesar también:

3 comentarios en «Por condiciones del gobierno, Avianca cancela fusión con VivaAir»

Los comentarios están cerrados.