Policia acusado de causar la muerte de un estudiante durante las protestas del 2021 en Bogotá será llamado a juicio

Policia acusado de causar la muerte de un estudiante durante las protestas del 2021 en Bogotá será llamado a juicio

El 2 de febrero inició el juicio al patrullero del Esmad Gonzalo Moreno Gordillo, acusado de causar la muerte del joven manifestante Cristian David Castillo durante las manifestaciones de 2021. La fiscalía insistió en que el joven estaba distraído cuando el uniformado estaba a punto de disparar. El proceso ha sido lento. El primer cargo contra el uniformado fracasó en diciembre de 2021 luego de que la jueza 82, quien controlaba el vínculo, Marta Ruza Trujillo Guzmán, a pesar de su competencia en el caso. Sin embargo, se decidió enviar el caso a la Corte Constitucional para una decisión. si el proceso fue seguido por un tribunal penal militar. Recién el 7 de julio de 2022 la fiscalía imputó con éxito a Moreno Godillo, quien fue acusado de asesinar a un representante de la Fiscalía Especial contra las Violaciones a los Derechos Humanos. El patrullero no acepta los cargos. Los fiscales solicitaron que Moreno Gordillo fuera encarcelado durante la audiencia, pero un juez de fianzas denegó la solicitud y le permitió permanecer en libertad en espera del juicio, casi un año y medio después del incidente.

El hecho ocurrió el 22 de junio de 2021 en la ciudad de Suba, al noroeste de Bogotá, en el punto alto de la avenida Cali Ciudad y la avenida 142, donde se realizaron manifestaciones para perturbar el orden público, lo que motivó el despliegue del Mobile Riot. Equipo. . Según la fiscalía estatal, el patrullero Moreno Gordillo disparó un lanzagranadas desconociendo los parámetros especificados en los manuales de la profesión y los protocolos para el uso de dicho equipo, lo que habría hecho de manera lineal y exacta a una distancia de 27. metros, Castillo, de 26 años, recibió un golpe en la cabeza.
El testimonio indicó que la patrulla había centrado su atención en la víctima, quien se distrajo con el movimiento de la tanqueta, para dispersar a un grupo de manifestantes que se había enfrentado con la fuerza pública. Castillo estaba lejos de ellos, dijeron los fiscales.

Le puede interesar también: