Personería de Medellín: Aumentan un 65% las amenazas y desplazamientos de líderes sociales 

Personería de Medellín: Aumentan un 65% las amenazas y desplazamientos de líderes sociales 

En vista del aumento de las amenazas y el desplazamiento de líderes sociales en la ciudad de Medellín, la Personería emitió una alerta para hacerle frente a esta problemática. De acuerdo con el ente de control, la mayoría de estas amenazas provienen de grupos armados organizados.

Los últimos cuatro años en la capital antioqueña se registraron 116 casos de este tipo, 29 de ellos en 2020 y 48 en 2021. Lo que significa un aumento de 65.5%. Según el personero de la ciudad, William Yeffer Vivas Lloreda, la comuna 13, 7, 1 y 5, serían los lugares donde más se presenta este tipo de amenazas y riesgos a la vida e integridad de los líderes, lideresas y defensores de derechos humanos.

Así mismo, se dio a conocer que, este tipo de incidentes se presentan principalmente cuando los líderes no acceden a las peticiones de grupos al margen de la ley o al denunciar sus actos delictivos. Recordemos que, hay más de 140 grupos delincuenciales operando en Medellín y sus alrededores.

Por su parte, Vivas, solícito a la institucionalidad, trabajar en el fortalecimiento de medidas que ayuden a garantizar la seguridad de los líderes y lideresas sociales de la ciudad. De igual forma, hizo un llamado para que sean creadas estrategias en las comunas con las que se pueda identificar a estos actores ilegales.

Le puede interesar también: La suspensión de funcionario elegido popularmente es arbitraria e ilegal, asegura Ramiro Bejarano

2 comentarios en «Personería de Medellín: Aumentan un 65% las amenazas y desplazamientos de líderes sociales »

Los comentarios están cerrados.