Norte de Santander: Indígenas denuncian que proyecto para mejorar acueducto y alcantarillado termino en vulneración de sus derechos 

Norte de Santander: Indígenas denuncian que proyecto para mejorar acueducto y alcantarillado termino en vulneración de sus derechos 

Una serie de contratos para llevar a cabo mejoras en el sistema de  acueducto y alcantarillado de dos corregimientos en Norte de Santander, se encuentran en medio de la polémica por haber violado los derechos fundamentales de una comunidad indígena. Dichos contratos habrían sido celebrados a través de Ocad-Paz, sistema que aprueba los proyectos para la implementación del acuerdo final.

Según denunció la comunidad indígena Bari, el proyecto afecto la vida, la integridad y el territorio de 4.100 personas, que habitan en los cabildos, Motilón Barí y Catalaura La Gabarra. Pues la construcción del sistema de recolección y tratamiento construido en la quebrada Honduras, municipio de Convención, vulnero sus derechos

Por este motivo, fue presentada una tutela, que hoy reposa en la oficina de la magistrada, Natalia Ángel. Con la que buscan sean amparados sus derechos territoriales, étnicos y ancestrales.

Puesto que, en este lugar, se llevan a cabo actividades importantes como pesca y caza. Además, de otros eventos que fortalecen su cultura y ancestralidad y tienen lugar en las orillas de esta quebrada, las cuales quedarían estropeadas por las aguas sucias.

De momento, la construcción de la obra sigue en pie. Por lo cual, líderes sociales indígena de la región han solicitado a la alcaldía de Convención y al ministerio del interior, revelar detalles como las licencias ambientales, estudios de suelo y adelantar el proceso de consulta previa para que la comunidad exprese si está a favor o en contra del proyecto.

Le puede interesar también: María Fernanda Cabal se salió de sus cabales por el acuerdo de Escazú

3 comentarios en «Norte de Santander: Indígenas denuncian que proyecto para mejorar acueducto y alcantarillado termino en vulneración de sus derechos »

  1. Pingback: official source

Los comentarios están cerrados.