Nombramiento de Juan Camilo Restrepo como alcalde encargado podría ir en contra de la ley

Nombramiento de Juan Camilo Restrepo como alcalde encargado podría ir en contra de la ley

Una de las noticias que más hizo eco esta última semana fue la suspensión del alcalde Daniel Quintero de su cargo. Tras conocerse la decisión de la procuradora Margarita Cabello, de inmediato se generaron todo tipo de comentarios y opiniones.

En este contexto, el abogado Santiago Trespalacios alerto por medio de sus redes sociales que el nombramiento de Juan Camilo Restrepo como “alcalde” estaría incumplimiento la ley 1617 de 2013. Puesto que, el artículo 32 de esta norma estipula que, cuando corresponda al presidente de la República designar el reemplazo de un alcalde, deberá escoger a un ciudadano que pertenezca al mismo partido o movimiento.

En vista de lo anterior, Iván Duque, presidente de Colombia, al nombrar a Restrepo como encargado del cargo de alcalde en Medellín, habría incurrido en una irregularidad. De acuerdo con el exmagistrado Armando Novoa, esto se debe a que la sanción recae sobre la persona y no sobre el movimiento o partido, por lo tanto, el reemplazo de Quintero debía ser alguien de Independientes.