Medellín logra reducción histórica de embarazos adolescentes y habilita dos puntos de planificación familiar en el Metro

Medellín logra reducción histórica de embarazos adolescentes y habilita dos puntos de planificación familiar en el Metro

– La disminución de casos en la ciudad supera los 5.000 en los últimos 20 años. Desde 2020, la reducción supera el 30 %.

– Los dos puntos están habilitados en las estaciones Acevedo y San Antonio del Metro de Medellín, entre las 9:00 a. m. y las 4:00 p. m., de lunes a sábado. 

– La estrategia ‘Yo Decido Cuándo’ es liderada desde el despacho de la gestora social, Diana Osorio. 

La Alcaldía de Medellín, a través de la estrategia ‘Yo Decido Cuándo’ liderada por la gestora social, Diana Osorio, en articulación con las demás Secretarías y entidades descentralizadas, ha dispuesto dos puntos de planificación en las estaciones San Antonio y Acevedo en el Metro para mantener esfuerzos por la reducción de embarazos adolescentes que, a nivel local, supera el 30 % en los últimos dos años.

“En nuestra campaña contra el embarazo adolescente seguimos consiguiendo resultados: logramos una reducción histórica desde que se tienen registros en nuestra ciudad y por eso hemos habilitado dos puntos nuevos de planificación para que más mujeres, hasta los 28 años, puedan acceder a los métodos de planificación. Las esperamos a todas, decidan sobre su cuerpo y vamos a reducir aún más las cifras de embarazo adolescente”, indicó la gestora social de Medellín, Diana Osorio Vanegas. 

Los servicios estarán habilitados de lunes a sábado, entre las 9:00 a. m. y las 4:00 p. m., sin cita previa para las residentes de Medellín, entre los 10 y 28 años, que estén afiliadas a Savia Salud, SURA, Nueva EPS, Salud Total, Coomeva y Sanitas. Los métodos disponibles son: inyectable, píldoras o implante subdérmico, además se tendrá acompañamiento en salud mental. 

En la capital antioqueña se han reducido más de 1.000 casos en los últimos dos años, lo que representa el logro más importante en la prevención del embarazo adolescente. Además, durante el último año fueron impactadas más de 135.000 personas con acciones pedagógicas y de planificación.

Esta estrategia está acompañada de un tablero creado con el uso de inteligencia artificial y el análisis de datos, que a través de 24.168 registros y 92 variables recopila la información sobre maternidad a temprana edad de los últimos ocho años y se convierte en un instrumento predictivo para la caracterización y priorización de iniciativas, recursos y atención institucional.

La Administración Municipal también ha dispuesto la línea amiga 4444448 y 3007231123 para asesorar en salud sexual y reproductiva y asignar citas y acompañamiento en el proceso de anticoncepción para hombres y mujeres.