Medellín es una de las ciudades más golpeadas por suicidio adolescente

Medellín es una de las ciudades más golpeadas por suicidio adolescente

Según El Instituto Colombiano de Medicina Legal entre enero y julio de 2022 se registraron 1.564 suicidios en Colombia, equivalentes a un aumento del 9,97 % de los casos frente al mismo periodo de 2021 cuando se reportaron 1.489 hechos. Prevenir la intención de muerte que manifieste una persona puede estar en manos de otra o de un colectivo.

Del total de fallecimientos, 1.241 corresponde a hombres y 323 a mujeres. De esa cifra, La población más vulnerable oscila entre los 20 y 24 años (250 casos) y de 35 a 39 años (125 casos) en el primer semestre de este año, según boletín estadístico de la entidad.

Las dos ciudades que registraron el mayor número de suicidios en Colombia fueron Medellín y Cali, según los datos de Medicina Legal. Por ejemplo, en Cali, la tasa de intento de suicidio por cada 100 mil habitantes es de 63,4, más de cinco puntos porcentuales por encima de la del departamento (58) y muy por arriba de la tasa del país (53).

Para el Phd. en Psicología y docente de la Facultad de Psicología, de la Universidad CES, Juan Carlos Jaramillo Estrada, existen acciones que podrían adelantarse y prevenir una conducta de ideación suicida: pensar que es un problema colectivo; generar espacios protectores; tener disposición para escuchar y ayudar, notar cambios de la rutina prolongados en el tiempo, y actuar y buscar acompañamiento con redes de apoyo.

Para el académico, en primero lugar se debe hablar abiertamente de la situación y dejar el mito que indica que no hacerlo, puede evitarlo. Sustento se deriva de las recomendaciones entregadas por la Organización Mundial de la Salud sobre el abordaje de este fenómeno.

De acuerdo con cifras de la OMS, más de 700 mil personas mueren por suicidio cada año en el mundo. Por cada caso, hay 20 intentos más. “Los suicidios son prevenibles. Se puede hacer mucho para prevenir el suicidio a nivel individual, comunitario y nacional”, asegura la Organización.

Le puede interesar también: La gran expectativa de la directora de la fiesta del libro

2 comentarios en «Medellín es una de las ciudades más golpeadas por suicidio adolescente»

Los comentarios están cerrados.