Medellín comenzará a contar con líneas de atención psicológica para integrantes de la comunidad lgbtiq+

Medellín comenzará a contar con líneas de atención psicológica para integrantes de la comunidad lgbtiq+

Medellín ahora tiene un camino diverso para informar a la comunidad LGBTQ que enfrenta discriminación, amenazas o violaciones de derechos por su orientación sexual o identidad de género. Esta vía tiene desafíos psicológicos y legales para ayudar a los casos que se presenten en SAR. La iniciativa tiene como objetivo abordar la discriminación y la violencia resultante, como la violencia de género y la violencia heterosexual contra las personas LGBTIQ. Para evitar la revictimización, los profesionales brindan apoyo transversal a otras líneas de atención de la Secretaría en situaciones de violencia sexual, trata de personas, líderes de amenazas o denuncias de personas desaparecidas.

“Hoy tenemos el lanzamiento de nuestra Ruta Diversa, ese importante trabajo que venimos haciendo para proteger la vida de todas las personas que hacen parte de los distintos grupos poblacionales en nuestro Distrito. Es por esto que, a través de un grupo interdisciplinario de profesionales que hacen parte de la población LGBTIQ+, venimos trabajando en la conformación de esta ruta”, expresó la subsecretaria de Derechos Humanos, Alexandra Virviescas.

“La Ruta Diversa es importante porque a la población LGBTIQ+ se le vulneran mucho los derechos, entonces necesitamos que nuestra población, en general, tenga un poco más de conocimiento”, expresó Zharick Zapata, quien pertenece a la población LGBTIQ+ y además es auxiliar de la Ruta Diversa.

Las personas pueden reportar una vulneración a los derechos humanos a través de los canales dispuestos por el Distrito en la línea 3054786765, en la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos (carrera 53 #42a-101) o en la Gerencia de Diversidades (carrera 48 #57-21).

Las vulneraciones pueden ser de emergencia extrema, de urgencia o de riesgo moderado o bajo. La atención y la oferta institucional se acerca de acuerdo a las necesidades frente a la protección y cuidado que presente la persona. De esta forma, la subsecretaría de Derechos Humanos hace el acompañamiento desde un enfoque diferencial y diverso.

Quien acceda a la ruta contará con un profesional psicosocial que realizará acompañamiento y contención emocional, así como un acompañamiento jurídico que apoyará en torno a la instauración de denuncias penales o disciplinarias y a la solicitud y verificación de medidas de protección.

Precisamente, y para ofrecer una atención integral a las personas que ingresan a la Ruta Diversa, se generan acciones de seguimiento y articulación con distintas dependencias distritales, para que accedan a la oferta de programas y oportunidades e igualmente seguimientos a los casos hasta que se restablezcan los derechos o disminuyan las condiciones que generaron la amenaza.

La ruta, además, implementa acciones de prevención y promoción de derechos humanos, a través de la identificación de riesgos y alertas en instituciones educativas, mesas territoriales de derechos humanos, mesas diversas de comunas y corregimientos, así como acciones de fortalecimiento de redes para generar grupos de apoyo y el fortalecimiento de mesas diversas y colectivos que trabajan por los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ de Medellín.

Le puede interesar también: Empleados de VivaAir piden subsidios del gobierno

4 comentarios en «Medellín comenzará a contar con líneas de atención psicológica para integrantes de la comunidad lgbtiq+»

  1. Pingback: app entwicklung

Los comentarios están cerrados.