Medellín acogerá convención de expertos para la mitigación y adaptación al cambio climático

Medellín acogerá convención de expertos para la mitigación y adaptación al cambio climático

La alcaldía de Medellín lanzó una convocatoria para la creación de un grupo de expertos en cambio climático, en el que participarían representantes de la academia, el sector privado, así como del sector social y comunitario.
La tarea del grupo es hacer recomendaciones al distrito escolar sobre el asunto. Tendrá 12 personas y deberá garantizar la igualdad de género. Estará integrado por seis miembros de grupos de investigación acreditados de las universidades de Medellín, dos representantes de ONG ecologistas, dos representantes del sector privado y dos representantes de movimientos sociales o grupos de población activa. 2022 Decreto No. 1023 sobre la conformación de un grupo de expertos en cambio climático, mediante el cual se declara la crisis climática en la Zona Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, que además permite la participación de representantes de las autoridades ambientales competentes, la Comisión de Planificación Territorial y la Comisión Regional de Gestión del Riesgo de Desastres. La Secretaría Técnica Regional del Consejo de Cambio Climático estará a cargo de la Dirección de Planificación – DAP, la Dirección de Gestión de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD y el Ministro del Medio Ambiente. De acuerdo a lo dispuesto en el citado decreto, la conformación del grupo de expertos se realizará en forma de invitación pública del 1 al 16 de junio, fecha límite para la presentación de los documentos de postulación al correo electrónico sigam@medellin.gov.co, según el tipo de organización, institución o empresa.

“Desde la Administración Distrital hacemos el llamado a diferentes actores de los sectores económico, académico y organizaciones sociales, ambientales y comunitarias, a participar en el Panel de Expertos sobre Cambio Climático con el fin de establecer estrategias, proyectos y programas que permitan la mitigación de los impactos asociados al cambio climático. Con toda la funcionalidad y las herramientas que podamos recopilar, y con el conocimiento que tienen los diferentes actores, podemos acopiar estrategias para abordar este tema”, manifestó la subsecretaria de Recursos Naturales Renovables, Lina Marcela Rendón. El panel sesionará al menos dos veces durante 2023 y definirá su ruta de trabajo y reglamento. Sus conceptos serán considerados en el Consejo Ambiental de Medellín y el Comité Distrital para el Conocimiento y Reducción del Riesgo. Así mismo, se estableció que la participación de sus integrantes será ad honorem y el Distrito dispondrá los medios logísticos para las reuniones de trabajo.“Es importante para el Distrito de Medellín contar con un Panel de Expertos sobre Cambio Climático que nos permita dar luces y directrices, en términos de la mitigación y la adaptación al cambio climático para la ciudad. Queremos que esa gestión distrital del cambio climático se transversalice, y la idea es que lo que proponga este panel de expertos sea tenido en cuenta por las próximas administraciones, a nivel de esos lineamientos de cómo incorporar el cambio climático de una manera efectiva dentro de los planes de desarrollo que vienen”, indicó la ingeniera biológica y magíster en Medio Ambiente y Desarrollo, Marisol Suárez Roldán.

Le puede interesar también: «No al glifosato» pasó primer debate en el congreso

3 comentarios en «Medellín acogerá convención de expertos para la mitigación y adaptación al cambio climático»

  1. Pingback: Weather in Latvia

Los comentarios están cerrados.