Laura Richardson dice que Colombia es el aliado más importante en la región para Estados Unidos

Laura Richardson dice que Colombia es el aliado más importante en la región para Estados Unidos

Después de sobrevolar la sierra de La Macarena (Meta) y revisar los resultados de la Operación Artemisa, la general Laura Richardson, líder del comando sur de Estados Unidos, aseguró que Colombia es el principal aliado latinoamericano de su país en materia de seguridad. La uniformada dijo que espera seguir trabajando de cerca con los militares colombianos para combatir el narcotráfico que desencadena en violencia y daños medioambientales.

“Colombia es nuestro aliado número uno en seguridad en la región. Tenemos que trabajar muy de cerca para enfrentar amenazas”, afirmó la general.

Se destacaron los resultados de la Operación Artemisa que se está implementando desde hace un tiempo y esta tiene como objetivo frenar la deforestación en todo el país, recuperar la selva húmeda tropical, así como llevar a la cárcel a los responsables de la tala y quema de bosque. A la fecha se han logro avances significativos, por lo que Richardson felicitó a Colombia.

En los últimos años, se han desarrollado 20 campañas dentro de la operación. Estas se han desarrollado en las áreas de los Parques Nacionales Naturales, reservas naturales y zonas de reserva forestal, permitiendo así la intervención en 27.044 hectáreas de bosque.

En estas acciones se han capturado a 119 personas por orden judicial y/o en flagrancia, y se le han imputado diferentes delitos ambientales. Además, se han incautado 102 herramientas y equipos, y 7 vehículos. También se ha logrado inhabilitar 53 construcciones, 23 puntos de vía ilegal y 10 puentes en zona de protección natural.

Por esta labor, la general estadounidense condecoró a militares colombianos. Destacó especialmente al general retirado Luis Navarro por su servicio cuando estuvo al frente de la defensa del país.

“En Colombia, la comandante general Laura Richardson entregó el premio Legión al Mérito al general colombiano retirado Luis Navarro Jiménez por sus esfuerzos para fortalecer la asociación de seguridad entre Estados Unidos y Colombia”, informó el Gobierno estadounidense.

En retribución, los militares colombianos también condecoraron a Richardson por contribuir a mantener las relaciones entre Estados Unidos y Colombia.

“En reconocimiento por los servicios meritorios en las relaciones internacionales entre Colombia y Estados Unidos en beneficio de las Fuerzas Militares de Colombia fue condecorada con la medalla ‘Fe en la Causa’ la comandante del Comando Sur de Estados unidos, general Laura Richardson”, informó el Ejército de Colombia.

Después de recibir los honores, y en aras de seguir fortaleciendo la relación entre los países, Richardson se reunió con los militares y con la vicepresidenta colombiana Francia Márquez. Ambas representantes hablaron sobre luchar contra el narcotráfico para disminuir la deforestación, así como el uso adecuado y responsable de los recursos naturales. También se habló de redefinir la estrategia colaborativa de seguridad.

Cabe anotar que es posible que el manejo de la operación cambie. Márquez discutió con Richardson la redefinición de la estrategia en términos relacionados con el papel que tendrá Estados Unidos, esto en línea con las nuevas directrices del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

En medio del encuentro también acordaron construir una agenda de equidad de género, paz y seguridad. Se habló de garantizar la presencia estatal, pero más allá del patrullaje militar, se pretende mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Por esto, se llegó a un acuerdo para que a final del año el buque hospital Confort llegue a Cartagena para “brindar bienestar y atención en salud a los habitantes de las zonas más vulnerables” de la ciudad.

Le puede interesar también: La paz total sí es posible para Iván Cepeda

2 comentarios en «Laura Richardson dice que Colombia es el aliado más importante en la región para Estados Unidos»

Los comentarios están cerrados.