Latam tendría un fuerte revés gracias a la inflación de acuerdo al FMI

Latam tendría un fuerte revés gracias a la inflación de acuerdo al FMI

Las economías de América Latina y el Caribe crecerán levemente en 2023, pero seguirán enfrentando una alta inflación, según un nuevo informe Perspectivas de la economía mundial publicado el martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El documento estima que la región crecerá un 1,6% en 2023, dos décimas menos de lo previsto anteriormente y muy por debajo del crecimiento del 4% esperado en 2022. Muchos países latinoamericanos son exportadores de materias primas, lo que jugó a su favor el año pasado gracias a los aumentos en los precios de los alimentos o los combustibles provocados por la invasión de Rusia a Ucrania, pero que lastrará su crecimiento este año.
Eso, combinado con aumentos agresivos de tasas por parte de muchos bancos centrales para frenar la inflación, ha quitado «algo de impulso» a la región a medida que los gobiernos comienzan a reducir algunos de los programas de ayuda financiera implementados durante la pandemia. En general, América Latina ha demostrado ser «notablemente resistente» a los desafíos de los últimos años, dijo Petja Koeva-Brooks, directora asociada de investigación de la fundación.

«2022 fue el año en el que empezaron a subir los precios de las materias primas, y luego empezaron a bajar, y se espera que en 2023 bajen todavía más», explicó el director de investigación del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, en una llamada con periodistas.

En el caso del empleo, «ya vemos niveles por encima de antes de la pandemia», aseguró. Sin embargo, las presiones inflacionarias se mantendrán elevadas en muchos países, especialmente en Argentina, donde el organismo proyecta una inflación de más del 98 % para 2023, o en Venezuela, donde alcanzará el 400 %.

Le puede interesar también: Dalai Lama besó a un menor de edad, tras la negativa opinión pública pide disculpas alegando que era una «broma»