La famosa finca de Uribe: El Ubérrimo incluiría propiedades de baldíos apropiados ilegalmente

La famosa finca de Uribe: El Ubérrimo incluiría propiedades de baldíos apropiados ilegalmente

Un predio conocido como El Laguito 2, en cercanías a la hacienda El Ubérrimo de Álvaro Uribe, creció sobre terrenos baldíos que deben ser restituidos a la nación. Así lo confirmo un informe de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos del municipio de Cerete, Córdoba, donde se encuentra ubicado el predio.

De acuerdo con una investigación realizada por el periodista, Juan Pablo Barrientos, quien en 2020 envió varios derechos de petición a la ANT indagando por los predios de El Laguito 2: Para el año 2019, la familia Uribe intento hacer un proceso de pertenencia por prescripción adquisitiva argumentando que desde hace siete años su empresa Sociedad Agropecuaria El Ubérrimo SAS, tiene dominio del predio, lo explotan y pagan el predial.

Sin embargo, la directora de la oficina de Instrumentos públicos de Cerete negó la pertenencia a la familia Uribe. Puesto que, el predio se encuentra en falsa tradición y no ha sido saneado, por lo tanto, es un baldío rural, y su disponibilidad corresponde a la ANT.

Según la ley, solamente las comunidades afros, indígenas y campesinas que no tengan ingresos superiores a los 1.000 salarios mínimos vigentes, pueden adjudicarse terrenos baldíos. Requisitos que, evidentemente, Álvaro Uribe y su familia no cumplen. En vista de lo anterior, los terrenos debieron haber sido devueltos al Estado, cosa que no ha sucedido.

Tras conocerse el informe de la ANT, por medio del cual se respondió el derecho de petición al periodista hace ya 17 meses. Todavía, el predio sigue sin aparecer en el inventario de Baldíos, razón por la que se puede afirmar que esta agencia sigue preservando a Uribe sus terrenos ilegales.