La Alcaldía Distrital, la Policía y los gremios firman acuerdos para las dos primeras zonas seguras en el Centro de Medellín

La Alcaldía Distrital, la Policía y los gremios firman acuerdos para las dos primeras zonas seguras en el Centro de Medellín

– Se trata del plan integral, diseñado por un grupo interdisciplinario para la transformación total por zonas en la ciudad. 

– Las dos primeras zonas seguras estarán en el Centro de Medellín y contarán con tecnología de punta y vigilancia estratégica por polígonos. 

– Sitios emblemáticos como el parque de San Antonio y la plaza Botero se suman al plan integral, que tendrá su primera fase instalada este mes. 

La Alcaldía de Medellín, la Policía y los gremios firmaron el acta constitutiva de las primeras dos zonas seguras para la comuna La Candelaria. Se trata de un acuerdo para la ejecución del plan integral, con miras a mantener objetivos de seguridad y la transformación social en sectores priorizados. 

“Hoy firmamos el acta de compromiso, comprometidos con la comuna 10 (La Candelaria), bajo los tres pilares fundamentales que son tecnología, policía y comunidad. Todos construyendo seguridad para garantizar, con esta estrategia, un plan duradero, que posibilite que continúe en el tiempo la consolidación del tejido social y la colaboración permanente”, señaló el subsecretario Operativo de Seguridad, Coronel Omar Rodríguez Aranda. 

En esta propuesta se usan todas las herramientas tecnológicas, humanas y de infraestructura para que sea una solución duradera en el tiempo. Para estas primeras dos zonas se ha adelantado la instalación y reubicación de 14 cámaras de vigilancia monitoreadas desde el 123 que se suman a las más de 484 que tiene el Centro de la ciudad, la capacitación de comerciantes, la instalación de alarmas comunitarias y la entrega de más de 150  botones de pánico, enlazados al Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIESM). 

La zona 1 comprende el polígono en el corredor comercial entre los barrios Estación Villa y La Candelaria, con delimitación de la plaza Botero y el parque Berrío. La zona 2 se delimita entre los barrios Guayaquil y Colón, donde se encuentra el corredor comercial entre los parques San Antonio y de Las Luces. 

El Plan Integral Zonas Seguras se ha desarrollado como prueba desde noviembre de 2021, por un grupo interdisciplinario de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, con el apoyo de la Policía Metropolitana, la Gerencia del Centro y las agremiaciones de comerciantes, territoriales y comunales en sectores, que, según estudios técnicos, han presentado fenómenos delictivos y contrarios a la convivencia, persistentes en el tiempo y que requerían atención y solución definitiva. 

“Esto solo se puede dar gracias a la articulación con la administración, Seguridad con un liderazgo muy grande y la policía. El Centro se lo merece y todos, cada uno de nosotros está haciendo esto con todo el amor y en unos años vamos a ver el Centro como lo queremos. Zonas seguras es una apuesta para transformar el corazón de nuestra ciudad”, dijo la gerente del Centro, Mónica Pabón. 

Esta estrategia es un plan técnico, con diagnósticos serios, que busca la consolidación definitiva de la seguridad en los sectores intervenidos. 

“Es reconocer el trabajo que hacemos de la mano en articulación en general con toda la administración. Quería destacar también el fortalecimiento en la cantidad de cámaras, el mejoramiento de la tecnología. Siempre contarán con el apoyo de nuestras organizaciones”, dijo el director ejecutivo de Corpocentro, Jorge Mario Puerta Soto

Con la firma de esta acta se da un paso por la consolidación de la seguridad real, cercana y construida con la comunidad, en la que se esperan resultados eficientes, en conjunto con la Policía Metropolitana, la Fiscalía y la tecnología con la que cuenta la ciudad contra el delito y en favor de la convivencia.