Joven del ELN fue condenada por brindar recursos a la «primera línea» en varias ciudades del país

Joven del ELN fue condenada por brindar recursos a la «primera línea» en varias ciudades del país

Camila Botero Cardozo (alias Lucía, Jimena, Camila o Lucidó), integrante del Frente Ernesto Che Guevara del ELN, fue sentenciada a seis años de prisión por un juez en una audiencia por negociar una donación de $23 millones con los líderes del grupo. El peso financia las autoproclamadas «primeras líneas» de Cali, Medellín y Pereira.

Durante la investigación se descubrieron unos mensajes enviados al seudónimo Fabián (jefe del Frente Occidental del Ejército de Liberación Nacional) en los que la mujer, además de recibir apoyo económico, también solicitaba apoyo logístico para la “primera línea” durante mayo. . . y Junio ​​Soporte y Capacitación 2021. En la correspondencia resultante, Camila o Lucido explicó que es necesario instruir en el uso de explosivos y técnicas de combate urbano, o «asesinos callejeros», como los llama en su libro, para enfrentar las fuerzas de la sociedad y crear resistencia a la Infraestructura de tráfico con el impacto: una gran cantidad de espacios oficiales y artículos personales.

Camila alias Lucido, pareja afectiva de André Felipe Vanegas Londonyo, alias Uriel, considerado líder político y miembro del Estado Mayor del Frente Occidental del Ejército de Liberación Nacional, fue asesinada en un operativo militar en octubre de 2020. La mujer fue capturada a bordo del Chocó, donde se encontraron varios elementos que demuestran que Camila Botero Cardoso era la encargada de dar instrucciones a los nuevos reclutas en el campamento: comunicación, video y distribución de varias grabaciones.

Dada la solidez de las pruebas en su contra, sujetos con los seudónimos de Camila o Lucido asumieron su responsabilidad por complicidad en delitos graves, sedición y mentira en documento público por acuerdo previo. En este sentido, la sentencia dictada por el juez especialista en Kwibdo (Choko) niega cualquier beneficio a la condenada y le impone una multa equivalente al salario mínimo legal vigente de 1416 mensuales, a cumplir en prisión. .