Informe Final de la Comisión de la Verdad fue presentado este martes

Informe Final de la Comisión de la Verdad fue presentado este martes

Este marte 28 de junio se llevó a cabo en Bogotá, el evento de presentación del informe final de la Comisión de la Verdad. Este escrito estuvo a cargo de 13 comisionados de la verdad, liderados por el padre Francisco de Roux, acompañados por 290 personas en la capital del país, 200 en las regiones y 120 transcriptores, quienes trabajaron por más de tres años para que un di como hoy viera la luz.

A lo largo de este libro, nos encontraremos con 10 capítulos en los que, por una parte, se explicarán todos los motivos que ocasionaron el conflicto, así como las consecuencias de este. Por otro lado, se recogieron miles de testimonios de personas que vivieron la guerra de manera cercana. Es de destacar que, los capítulos en los que se recoge la violencia sexual en contra de las mujeres y la comunidad LGTBI, y las vivencias de aquellas personas que se vieron obligadas a exiliarse por el conflicto, no tiene precedentes en ningún informe de la verdad que se haya realizado antes.

La presentación del informe en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán contó con la asistencia del presidente electo, Gustavo Petro, y la vicepresidenta electa, Francia Márquez. Durante el evento, Petro hizo su primera intervención pública tras haber sido electo el 19 de junio. Quien brillo por su ausencia fue el actual presidente, Iván Duque, pues está de gira por Europa.

Algunas de las cifras que nos deja el Informe Final de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad:

  • 28.543 relatos de víctimas.
  • 14.918 entrevistas.
  • 1.195 informes de esclarecimiento.
  • 23.759 víctimas de hechos violentos
  • 1.888 testimonios de personas exiliadas
  • Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca y Nariño, fueron los departamentos donde más se realizaron entrevistas.

Le puede interesar también: Francisco de Roux, presidente de la comisión de la verdad declaró que «la paz debe ser definitivamente un deber»

Un comentario en «Informe Final de la Comisión de la Verdad fue presentado este martes»

Los comentarios están cerrados.