Informe de la CIDH revela que Colombia estaría incumpliendo con la entrega de información solicitada sobre abusos por parte de la fuerza pública

Informe de la CIDH revela que Colombia estaría incumpliendo con la entrega de información solicitada sobre abusos por parte de la fuerza pública

El pasado jueves fue presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su informe anual correspondiente al año 2021. Este documento presenta la situación de derechos humanos en la región, así como algunos avances y desafíos.

En lo que respecta a Colombia, la CIDH considera que se continúan presentando situaciones que ponen entre dicho los Derechos Humanos, y destaca temas como la seguridad ciudadana, el incremento del desplazamiento forzado, confinamiento y las vulneraciones que estos delitos ocasionan en las víctimas.  

Sumado a lo anterior, se menciona la concentración de violencia en algunos territorios del país a causa de una evidente ausencia del Estado. No en vano, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) registro al menos 66 masacres en territorio colombiano los últimos 12 meses.

Por otro lado, en el año 2021, la CIDH hizo una serie de 41 recomendaciones a Colombia tras una visita para investigar los hechos de violencia policial durante las manifestaciones sociales.  En vista de lo anterior, le solicito al gobierno de Iván Duque entregar informes oficiales para esclarecer los hechos en los que se vieron implicados miembros de la fuerza pública.

Como era de esperarse, desde el gobierno no se envió información alguna, incumpliendo la recomendación de este órgano de la OEA. “La Comisión considera incumplida esta recomendación y hace un llamado al Estado para investigar diligentemente todos estos hechos” aseguró la CIDH.

Le puede interesar también: Los apoyos sorpresa a Gustavo Petro

Un comentario en «Informe de la CIDH revela que Colombia estaría incumpliendo con la entrega de información solicitada sobre abusos por parte de la fuerza pública»

Los comentarios están cerrados.