Inflación se vería influenciada por el alto precio de los arriendos

Inflación se vería influenciada por el alto precio de los arriendos

El primer trimestre de 2023 termina con una inflación mayor a la esperada. Según los datos daneses publicados la semana pasada, los precios subieron un 4,56 % en los primeros tres meses del año, con una inflación anual que alcanzó el 13,34 % hasta marzo. Si bien se espera que la tasa disminuya gradualmente y comience a disminuir gradualmente durante el resto del año, la realidad es que se mantendrá por encima de los dos dígitos durante varios meses. La última encuesta del Banco de la República a 35 participantes del mercado situó las expectativas de inflación para fin de año en 9,26%, frente al 9% de la encuesta de opinión financiera de Fedesarrollo publicada en marzo. En los últimos meses, los precios de los alimentos son los que más han subido, y aunque la inflación en este rubro se mantuvo en 21,81%, ha comenzado a moderarse. Sin embargo, hay otros elementos que mantendrán alta la inflación por ahora. Por ejemplo, Bancolombia enfatizó que la tendencia a la baja en los precios de los alimentos se mantendrá durante todo el primer semestre o en julio, mes en que puede comenzar el fenómeno meteorológico El Niño. Esto se debe a las menores fluctuaciones del tipo de cambio, los precios más bajos de los fertilizantes y el regreso a las tarifas de flete marítimo de 2019. Pero, por otro lado, según el banco, los continuos efectos de indexación en el sector de servicios y una mayor presión del sector regulado significarán que las ganancias en alimentos no se reflejarán completamente en los cambios generales del IPC.
Por el lado de los servicios, la mayor presión vendrá del leasing, mientras que el aumento de la gasolina en los servicios regulados elevará el nivel. Langebeek espera que la inflación se acerque al 10% a mediados de año y al 9% a finales de año.
Por su parte, el jefe de estudios económicos para la región andina de BTG Pactual, Munir Jalil, aseguró que la inflación no variará por unos meses, pero sí alta.

Le puede interesar también: Inflación del peso colombiano podría ser más moderada