Imponente y colorida, así quedó la Sección Escuela Alejandro Echavarría entregada a los habitantes de la comuna 9

Imponente y colorida, así quedó la Sección Escuela Alejandro Echavarría entregada a los habitantes de la comuna 9

-Es la primera institución educativa, cuyo diseño cumple con los parámetros del Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible.

-La inversión de la Alcaldía de Medellín en esta obra que beneficiará a 920 niños y niñas fue de más de $12.470 millones.

-Se generaron 347 empleos, de los cuales 103 fueron para jóvenes. 

Con un recorrido por las nuevas instalaciones de la Sección Escuela Alejandro Echavarría, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, entregó a la comunidad esta moderna infraestructura educativa que beneficiará a 920 niños y niñas en doble jornada. 

Ubicada en la comuna 9 – Buenos Aires, en el barrio que lleva el mismo nombre de la institución, esta nueva sede cuenta con dos aulas de preescolar, diez aulas de primaria, sala de informática, aula de artística, biblioteca, escaleras para evacuación de emergencia con puertas cortafuego, comedor, cocina, auditorio, terraza deportiva y una zona administrativa, entre otros espacios. 

“Este colegio lo construimos pensando en sus sueños. Cuando el colegio empezó a tener problemas, los niños empezaron a hacer dibujitos de cómo querían que fuera el colegio y esos dibujitos se convirtieron en inspiración para todos los que trabajamos para que este proyecto saliera adelante (…). Son 4.200 metros cuadrados de una infraestructura que quedó hermosa pero que, además, pone lindo al barrio, y que se suma a muchas otras inversiones que estamos haciendo en educación”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle. 

En la ejecución se invirtieron más de $12.470 millones y se generaron 347 empleos, de los cuales 89 fueron de la comunidad. Además, se vincularon 103 jóvenes y 16 mujeres durante los trabajos. 

El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Wilder Echavarría Arango, destacó el papel transformador de este nuevo equipamiento para la comuna 9, en especial para el barrio Alejandro Echavarría. 

“Con esta infraestructura educativa se configura una centralidad de servicios, teniendo en cuenta la cercanía de la sección escuela con una estación del Tranvía de Ayacucho, la unidad deportiva del barrio, los metrocables de la zona centroriental, el centro comercial La Central, entre otros equipamientos”, señaló el gerente. 

Agregó que, además, el nuevo edificio cuenta con tanques de reserva de agua para asegurar que los estudiantes no pierdan clase por la falta de suministro de este servicio. 

La escuela está dotada con señalética de lengua de señas y pictogramas, ascensor y todo su entorno fue conformado mediante rampas y señales táctiles para que todas las personas tengan acceso a la institución.

“Esta sede pertenece a la Institución Educativa Asamblea Departamental, y esta es la primera sede con accesibilidad inclusiva para todos los públicos, pensada precisamente para la inclusión educativa. Hoy la EDU nos está entregando la obra para nosotros, como Secretaría de Educación, empezar a hacer la dotación, y en dos meses aproximadamente estarán todos los estudiantes acá en esta institución educativa”, indicó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz. 

La Sección Escuela Alejandro Echavarría es la primera institución educativa de Medellín que fue diseñada cumpliendo los parámetros del Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible (CIDCCA).