Habitantes de Segovia y Remedios, Antioquia, denuncian estar en situación de riesgo

Habitantes de Segovia y Remedios, Antioquia, denuncian estar en situación de riesgo

El departamento de Antioquia atraviesa por una ola de violencia desatada por el Clan del Golfo. En este contexto, algunos pobladores de comunidades del nordeste antioqueño, bajo Cauca y sur de Bolívar, aseguran encontrarse en situación de alto riesgo por la incidencia de grupos armados.

Debido a la preocupación, al menos 33 ciudadanos de zona rural de los municipios de Segovia y Remedios redactaron el documento “Alerta temprana número 1”, con fecha del 17 de julio de 2022. Por medio del cual denuncian que se sienten asediados por las amenazas y ataques armados de los grupos ilegales asentados en la región.

Además, advierten el inminente peligro en el que se encuentran líderes sociales, miembros de organizaciones sociales y excombatientes de las FARC que se reincorporan a la vida civil, así como los jóvenes entre 15 y 24 años, quienes podrían ser reclutados e instrumentalizado por bandas delincuenciales como Los Urabeños.

De igual forma, se menciona en la carta que, desde el Nudo del Paramillo, límite entre Antioquia y Córdoba, continúan llegando paramilitares al bajo Cauca para después desplazarse al nordeste antioqueño, lo que ha ocasionado enfrentamientos entre el ELN, disidencias de las FARC y Clan del Golfo, obligando a que varias familias campesinas tengan que desplazarse.

Por su parte, la personería de Remedios sostuvo que, las preocupaciones de la comunidad están basadas en la desinformación y sustentadas en la actividad minera que se realiza en la zona. Según esta institución, el temor real de los pobladores es que el ejército llegue a hacer operativos en contra de sus actividades de subsistencia.

Le puede interesar también: Policía herida durante atentado en Yarumal, falleció el domingo en Medellín

Un comentario en «Habitantes de Segovia y Remedios, Antioquia, denuncian estar en situación de riesgo»

Los comentarios están cerrados.